Cómo un supuesto globo espía elevó la tensión y desinfló los intentos de mejorar las relaciones entre China y EEUU - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 06, 2023

Cómo un supuesto globo espía elevó la tensión y desinfló los intentos de mejorar las relaciones entre China y EEUU


Al mismo tiempo que el globo se estrellaba en el mar, también lo hacían los intentos de arreglar las relaciones entre China y Estados Unidos.

Se puede comparar la evolución de la respuesta de China a la situación de su globo con el seguimiento que hizo el Pentágono del aparato hasta hacerlo volar por los aires.

«Estamos investigando», «lamentamos que sea nuestro globo meteorológico el que se haya desviado de su trayectoria», «creemos que los políticos y los medios de comunicación estadounidenses están exagerando la situación», «que todo el mundo mantenga la calma», «el ataque estadounidense a esta aeronave es una grave violación de las prácticas internacionales».

Antony Blinken, el principal diplomático estadounidense, tenía previsto visitar China esta semana, por lo que Pekín trató inicialmente de asegurar a Washington que todo había sido un accidente.

Pero una vez que quedó claro que el secretario de Estado no iba a ir y que el globo tampoco iba a volver, se quitaron los guantes.

La situación dista mucho de ser la deseada por el gobierno chino en este momento.

Se suponía que el secretarío de Estado de EE.UU. iba a acudir para tender puentes o, al menos, intentar impedir que se destruyeran los aún existentes.

No se equivoquen. El presidente chino, Xi Jinping, tenía grandes esperanzas puestas en esta visita y, al parecer, incluso iba a reunirse con el propio Blinken.

Entonces, ¿qué información recopilada por un globo de este tipo podría ser tan buena que mereciera la pena echar por tierra este proceso?

La respuesta corta es: ninguna. Por eso muchos analistas piensan que, incluso aunque se tratara en cierta medida de espionaje, el despliegue de este globo, de esta manera, en este momento, tuvo que haber sido un error por parte de China.

Y, de ser así, a alguien se le está echando la culpa de ello, sobre todo teniendo en cuenta que ahora hay otro de estos globos de gran altitud en juego, con el que sobrevuela América Latina. No se sabe si también se ha desviado de su trayectoria, dada su «limitada capacidad de autodirección».


Cómo un supuesto globo espía elevó la tensión y desinfló los intentos de mejorar las relaciones entre China y EEUU Reviewed by Jorge Molina on febrero 06, 2023 Rating: 5 Al mismo tiempo que el globo se estrellaba en el mar, también lo hacían los intentos de arreglar las relaciones entre China y Estados Unidos...

No hay comentarios.: