Dengue: Santa Cruz tiene la cifra más alta de contagios de los últimos 14 años - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 22, 2023

Dengue: Santa Cruz tiene la cifra más alta de contagios de los últimos 14 años


Además, la Gobernación está poniendo 132 contratos de salud para paliar la situación, pero sigue a la espera de la declaratoria de emergencia por dengue que solicitó al Gobierno nacional, misma que se hace esperar

Los contagios de dengue continúan en aumento en el departamento de Santa Cruz. En esta séptima semana epidemiológica aumentaron los casos (acumulados del año) a 6.212, la mayor cifra registrada desde el año 2009.

El drama de las familias que claman por ayuda sanitaria y las muertes de menores de edad que han puesto de luto a los cruceños, consiguieron que se materialice el fortalecimiento del sistema de salud cruceño.  El Gobierno nacional anunció la asignación de 159 nuevos ítems de profesionales en salud, instalación de 202 camas adicionales en el marco del Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria y emplazó un hospital móvil para atención directa a la población, informó el miércoles el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, (Sedes) indicó que solo esta séptima semana epidemiológica, el departamento cruceño registró 1.994 casos positivos de dengue, es decir que se detectaron 285 contagios por día.

Nuevo hospital móvil en el Plan 3.000/Foto: Gobierno nacional

“El dengue no da tregua. Continua con un crecimiento abrupto y esta semana epidemiológica número 7 la hemos cerrado con 1.994 casos positivos, lo que significa la mayor cantidad de casos en una semana epidemiológica en lo que va del año. Esto nos hace pasar de la primera semana epidemiológica, en donde había 22 casos por día, a esta semana, donde hay 285 casos por día”, informó en conferencia de prensa.

Hurtado dijo que las brigadas de la Gobernación trabajaron destruyendo los criaderos de mosquitos durante el feriado largo por carnaval, pero responsabilizó a algunas familias de no trabajar en la prevención de propagación del mosquito que transmite el dengue, lo que ha generado la cifra más elevada de contagios en los últimos 14 años.

“Son 6.212 casos positivos de dengue registrados (hasta la fecha), lo que significa la mayor cantidad de casos desde el año 2009. Desde el año 2009 no se tenía tantos casos positivos en ninguna de las epidemias que hemos tenido”, explicó.

Entregan ítems, contratos y hospital móvil

Ante esta emergencia, Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, dijo que se están cerrando los ciclos administrativos para entregar 132 contratos de profesionales de salud, con una duración de tres a seis meses, para reforzar la atención de salud en los hospitales de tercer nivel.

“Serán 132 nuevos contratos que van a reforzar los servicios de emergencia ante el dengue en los hospitales de Niño, San Juan de Dios, Japonés y la Maternidad. Estamos a la espera de que el Gobierno declare la emergencia sanitaria para que abone a nuestras cuentas y podamos hacer el uso para afrontar esta emergencia que tenemos”, dijo Herrera.

Además, la autoridad lamentó que pese a que existe una gran cantidad de municipios afectados por el dengue, ninguno se ha declarado en emergencia, sin embargo, la Gobernación, apoyada en el decreto departamental 407, es que ha dispuesto contratación de 132 profesionales en salud que ayudarán a paliar la emergencia del dengue en el departamento.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno nacional asignó a Santa Cruz 159 nuevos ítems para enfrentar la epidemia provocada por el dengue. También se instaló 202 camas adicionales dentro del Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria y emplazó un hospital móvil 40 camas para la atención directa a la población, según informó Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes.

El nuevo centro de salud móvil está ubicado en el Plan 3.000, precisamente en el barrio 7 de Julio de la avenida La Campana. “Desplegamos un hospital móvil para el triaje de casos con dengue; contamos con diagnóstico y tratamiento sintomático de esta enfermedad. El centro cuenta con 40 camas de internación y médicos para la atención integral de casos en Santa Cruz”, escribió en sus redes sociales el presidente Luis Arce.

Asimismo, Auza anunció que en las próximas horas se presentará el Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria Contra el Dengue en Santa Cruz, donde se suman las carreras de medicina y enfermería de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), quienes apoyarán con 1.356 estudiantes de último año académico. 

Limpieza en la capital

Mientras que, en Santa Cruz de la Sierra, que ocupa el 76% de los 6.212 contagios que lleva el departamento cruceño, se realizaron trabajos de limpieza durante el feriado de Carnaval para prevenir el contagio del dengue y evitar los criaderos de mosquitos.

Andrea Hoyos, gerente de Emacruz, informó que recolectaron 4.515 toneladas de desechos durante el feriado largo, los cuales fueron derivados hasta el relleno sanitario de San Miguel de los Junos. Asimismo, detalló que 555 mil m2 de pasto fueron recortados en áreas verdes de radiales, avenidas y plazuelas.

“Es una cantidad menor a la que regularmente se recolecta en la ciudad en estas fechas, porque muchas personas se trasladan a diferentes provincias, quintas y otros municipios a pasar el feriado de Carnaval”, justificó la gerente.

El Deber


Dengue: Santa Cruz tiene la cifra más alta de contagios de los últimos 14 años Reviewed by Jorge Molina on febrero 22, 2023 Rating: 5 Además, la Gobernación está poniendo 132 contratos de salud para paliar la situación, pero sigue a la espera de la declaratoria de emergenci...

No hay comentarios.: