Tarija tiene más de 200 casos de dengue, uno es autóctono - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 09, 2023

Tarija tiene más de 200 casos de dengue, uno es autóctono


Desde el Ministerio de Salud ubican a Tarija como el tercer departamento con más casos positivos. Por encima se encuentra Santa Cruz y Beni. Desde el Sedes piden a las autoridades asumir acciones de prevención.

Los casos positivos de dengue siguen en aumento en el departamento de Tarija, hasta el pasado martes el reporte oficial del Ministerio de Salud advertía que se habían detectado 193 personas contagiadas. Sin embargo, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) señalan que existen pruebas en laboratorio que ingresaron este miércoles, con lo que esta cifra puede superar los 200. Entre ellos, se tiene confirmado el primer caso autóctono en la capital chapaca.

El reporte del Ministerio de Salud detalla que hasta el 7 de febrero, a nivel nacional, los casos acumulados de dengue llegan a 4.230 personas contagiadas y un total de 17 fallecidos. Tarija ocupa el tercer lugar, por encima se encuentran Santa Cruz con más de 3.085 casos y Beni con 656. Por debajo está La Paz con 122, Chuquisaca con 102, Cochabamba con 41 y Pando con 31.

Hasta el final de la jornada de este miércoles, El País intentó obtener el reporte actualizado sobre los nuevos casos confirmados a dengue. Sin embargo, desde el Sedes se limitaron a dar esta información.

Sin embargo, más antes, era el director del Sedes, Nils Casson, quien advertía la presencia del primer caso autóctono de la ciudad de Tarija, se trataría de un niño de 7 años de edad y que contrajo la enfermedad sin haber viajado a ningún otro lugar.

Piden a la población evitar reservorios de agua acumulada 

“Lamentablemente los vecinos no están colaborando, muchos tienen basura en sus patios, acumulados elementos donde se pueden alojar los zancudos y dejar sus larvas. Si bien es trabajo de las autoridades, los vecinos tienen que colaborar en limpiar, desmalezar, eliminar los reservorios de agua para que no tengamos la proliferación del vector y no se nos disparen los casos de dengue en Tarija”, afirmó.

Casson mencionó que el menor se encuentra bajo vigilancia médica, esto con la finalidad de evitar complicaciones y prevenir algún deceso, como el caso acontecido en días pasados con un menos que llegó de Yacuiba. Resaltó que este caso ha sido diagnosticado en el barrio Fátima, por ello, el Sedes ha procedido con la fumigación para eliminar el vector. Refirió que están vigilantes en lo que pueda suceder en zonas aledañas como La Pampa, San Bernardo, la parte aledaña al Hospital San Juan de Dios (HRJSD), que en gestiones anteriores han tenido presencia del vector.

La autoridad en salud recomendó a los padres de familia enviar a los menores a los establecimientos de salud con repelente para mosquitos y realizar la limpieza en sus hogares.

Casson señaló que el Sedes coordinará con los municipios, para que estos niveles de gobierno puedan colaborar con la fumigación y limpieza en zonas que representen ser un potencial criadero de mosquitos.

En lo que respecta a los municipios afectados con esta enfermedad, según el último reporte brindado por el Sedes, se ha ratificado que Bermejo es el la región en la que más contagios se tiene, con 161 personas confirmadas, le siguen Tarija, Yacuiba y Villa Montes.

Yacuiba y Bermejo intensifican fumigación

Frente al incremento de los casos de dengue en municipios como Yacuiba y Bermejo, autoridades en salud de estas regiones han coincidido al afirmar que están intensificando las tareas en la lucha contra el dengue, tanto con campañas de fumigación y limpieza por distritos.

El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osmani Pérez, señaló que actualmente se está ejecutando un plan de acción con los centros de salud y brigadas de vectores, a esto se suma el plan de contingencia para frenar los contagios con esta enfermedad.

Por su parte, el responsable de la Red de Salud de Bermejo, Luis Meneses, confirmó que actualmente en este municipio se están ejecutando una serie de acciones para reducir los contagios, entre estas, se lleva adelante la fumigación en diferentes barrios. Sin embargo, hace referencia que los mosquitos han empezado a crear resistencia a los químicos que se aplican.

Desde la Alcaldía de Bermejo, señalan que las fumigaciones no solamente se realizan en el área urbana de este municipio, sino también en el área rural. Enfatizaron que han procedido a fumigar los centros de salud, además de ejecutar rastrillajes con brigadas médicas para identificar pacientes con dengue y fumigar las zonas donde se halle personas contagiadas.

El País

Tarija tiene más de 200 casos de dengue, uno es autóctono Reviewed by Jorge Molina on febrero 09, 2023 Rating: 5 Desde el Ministerio de Salud ubican a Tarija como el tercer departamento con más casos positivos. Por encima se encuentra Santa Cruz y Beni....

No hay comentarios.: