Se dispara el precio de la papa, la arroba alcanza a Bs 100 en diferentes mercados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 09, 2023

Se dispara el precio de la papa, la arroba alcanza a Bs 100 en diferentes mercados


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos alega que el incremento en el costo del producto se debe a la sequía.

El precio de la arroba de papa se disparó a Bs 100 en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, así como en la feria 16 de julio de El Alto sector Ballivián. Las personas prefieren llevar solo una cuarta y otros prefieren no comprar.

“Cuartita están llevando, la papita está a 100 (bolivianos) la arroba, depende del tamaño, la papa imilla la negra igual está a ese precio, (los productores) nos dicen que esta caro por la sequía y porque la helada les ha pillado”, contó una vendedora del sector Ballivián en El Alto.

Mientras que en el mercado Rodríguez de La Paz la situación es la misma, a pesar de este incremento en el precio del producto, hay personas que siguen comprando el tubérculo. “No se puede comer sin papa, hay que comprar nomas, aunque poquito, pero hay que comprar”, comentó Celia cuando realizaba sus compras.

Una vendedora en este centro de abasto dijo que hay papas más pequeñas y que tienen un costo entre 80 y 90 bolivianos la arroba, pero el producto es más pequeño. “Ofrecemos lo que traemos, unos compran los pequeños, pero otros prefieren la papa más grande, lleva media arroba”, dijo una vendedora.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTC), Omar Ramírez, informó que el incremento en el precio de la papa se debe a la sequía en el sector occidente del altiplano.

“Hemos visto con preocupación la gestión 2022 -2023, hubo una sequía principalmente en el sector occidente del sector altiplano y creo que muchos sembradíos como la papa, ha sido afectado en gran manera y eso hará que siga incrementándose el costo”, manifestó Ramírez.

Anunció que están a la espera de una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que se implemente el seguro agrícola en diferentes regiones para los pequeños agricultores porque prevén que el costo del producto seguirá incrementándose.

“Estamos a la espera de esta reunión para que el Gobierno inyecte un presupuesto al sector del pequeño productor. Son consecuencias de los fenómenos naturales, nosotros creemos que si (seguirá incrementando), porque hay considerables pérdidas, esperamos a poco de comenzar la cosecha, pero lamentablemente el resultado del cambio climático nos está afectando especialmente el precio de la papa”.

Asimismo, dijo que la población esta consiente del incremento y no es una especulación como otros buscan hacer creer. “Esperemos que el precio mejore cuando la producción sea mejor en el sector altiplano”.

Tomado de ANF


Se dispara el precio de la papa, la arroba alcanza a Bs 100 en diferentes mercados Reviewed by Jorge Molina on febrero 09, 2023 Rating: 5 La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos alega que el incremento en el costo del producto se debe a la sequía. El precio d...

No hay comentarios.: