EEUU pide a México extradición del hijo del 'Chapo' Guzmán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 27, 2023

EEUU pide a México extradición del hijo del 'Chapo' Guzmán


Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial para impedir fuera entregado de manera inmediata a la justicia estadounidense, pero el juez que otorgó este recurso dio de plazo hasta el 5 de marzo para que Washington presentara la solicitud de extradición

Estados Unidos presentó a México una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informaron este lunes fuentes del gobierno mexicano.

La embajada de Estados Unidos presentó a la cancillería y a la Fiscalía General el expediente con el que se acusa a este hombre, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, de narcotráfico, detalló un vocero gubernamental que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.

Guzmán hijo, conocido con el alias de 'El Ratón', fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.

Autoridades y expertos en narcotráfico consideran que este hombre de 32 años, junto con tres hermanos, heredaron el liderazgo de 'El Chapo' en el cartel de Sinaloa y se les conoce como 'Los chapitos'.

Guzmán padre fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por una corte de Brooklyn, donde fue hallado culpable de delitos relacionados con trasiego de drogas y lavado de dinero, por los que fue condenado a cadena perpetua en 2019.

Tras su captura, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial para impedir fuera entregado de manera inmediata a la justicia estadounidense, pero el juez que otorgó este recurso dio de plazo hasta el 5 de marzo para que Washington presentara la solicitud de extradición.

El gobierno estadounidense reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración por exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

México de su lado, acusa a Guzmán hijo por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada.


EEUU pide a México extradición del hijo del 'Chapo' Guzmán Reviewed by Jorge Molina on febrero 27, 2023 Rating: 5 Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial para impedir fuera entregado de manera inmediata a la justicia estadounidense, pero el juez que...

No hay comentarios.: