¿Terminaría la crisis política en Perú si renuncia la presidenta Dina Boluarte? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 14, 2023

¿Terminaría la crisis política en Perú si renuncia la presidenta Dina Boluarte?


Bloqueo en una carretera nacional cerca de Cuzco, Perú, a fines de enero, los movilizados exigen la dimisión de la Presidenta, el cierre del Congreso y elecciones generales este año.  

Los dos meses de convulsión social que vive Perú desde que Dina Boluarte asumió como presidenta, luego del fallido autogolpe de Estado propiciado por Pedro Castillo, tienen a la mandataria en medio de una situación que para todos es imposible mantener hasta 2026.

Ese es el año en que, según establece la Constitución peruana, debería terminar el actual Gobierno.

Hasta ahora, el descontento, los muertos y las protestas demuestran claramente que la situación es insostenible por mucho tiempo. Así que la dimisión que los manifestantes exigen a Boluarte aparece como la salida más directa al conflicto actual.

De renunciar, Boluarte obligaría al llamado inmediato a nuevas elecciones.

Sucesión

El abogado constitucionalista peruano Samuel Abad explica a Deutsche Welle que, puesto que Pedro Castillo sólo presentó una vicepresidenta en su Gobierno, la crisis política actual ha llevado a muchos a concluir lo siguiente: “Como el Congreso no quiere irse y tampoco quiere aprobar ninguna reforma para acortar el actual mandato, la única alternativa que existe es que Boluarte renuncie”.

Y es que “como no hay otro vicepresidente en el Gobierno, el que asume el cargo es el presidente del Congreso, que constitucionalmente no puede quedarse hasta el final del mandato, por lo cual está forzado a convocar elecciones inmediatas. Así está escrito en el artículo 115 de la Constitución”, resume.

¿Elecciones inmediatas?

De concretarse la renuncia de Dina Boluarte, la Constitución peruana habla de elecciones inmediatas, pero esa inmediatez es relativa y se ajusta al desarrollo de los procesos electorales.

“Lo más evidente es que si la presidenta renuncia mañana ya haya un cronograma que podría resultar en elecciones en el mes de octubre, para que el nuevo Gobierno asuma en enero del próximo año”, dice el abogado Abad, miembro del Estudio Echecopar.

Otras posibles fechas para una nueva elección las menciona Miguel Lovaton, doctor en derecho y académico de la Pontificia Universidad Católica de Perú. “La Constitución no es tan específica en cuanto a los plazos, eso se puede regular por las leyes electorales, pero hay que tener en cuenta que organizar un proceso así requiere algunos meses”, dice a Deutsche Welle.

Fecha símbolo

“Por lo general, la convocatoria y adelanto de elecciones se alinea para que el nuevo Gobierno asuma el 28 de julio (día de la fiesta nacional peruana) del año que corresponda. Pero, si se escoge otra fecha, requeriría de algún acuerdo político. En este caso, las elecciones adelantadas deberían ser en principio este mismo año, por eso se planteaba la fecha de octubre”, explica.

Lovaton plantea, además, otra eventual fecha: “Un último escenario constitucionalmente posible, pero política y socialmente suicida, es que determinen que habrá elecciones en abril del próximo año y que el nuevo Gobierno asuma en julio de 2024. Pero eso es muy difícil que la población lo acepte”, advierte.

¿Qué elecciones?

Otro aspecto que plantea la Constitución y que puede generar otros escenarios posibles son las interpretaciones en cuanto al tipo de elecciones.

Efectivamente, en el artículo 115 de la Carta Magna del Perú se lee “elecciones inmediatas”, pero no se especifica si son generales o parciales, algo que da vueltas en el Congreso peruano por estos días. De esta forma, si la presidenta de la República dimite, eventualmente podría haber un llamado a elecciones presidenciales y no generales. Sólo estas últimas incluirían un cambio de los congresistas, tal como reclaman las protestas.

“Lo lógico es llamar a elecciones generales para un cambio del Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, algunos sectores en el Congreso han dicho que cuando el artículo 115 habla de elecciones no dice elecciones generales y, como quien renuncia es la Presidenta, habrá elecciones para presidente y no para congresistas”, aclara el experto constitucionalista Samuel Abad.

Así las cosas, “se podría elegir a un presidente que complete lo que falte del periodo. Pero, en este contexto, eso sería una locura”, insiste Abad y concluye: “En este caso, la interpretación constitucional tiene que ir de la mano con garantizar la estabilidad del país”.

¿Solución?

Para los manifestantes, que siguen en pie de lucha, hay dos opciones: Boluarte dimite, se llama a elecciones y se calman las cosas, o las protestas continúan sumando muertes, bloqueos, desabastecimiento e inestabilidad.

Pero lo que vive Perú es mucho más difícil de desenredar, no basta la renuncia de Boluarte, asegura el cientista político peruano Carlos Meléndez. “Este es un escalamiento de la crisis que viene de 2016. Ahora, es más aguda y con cada vez más actores. Es una situación esperable y difícil de comprender fuera de Perú, porque aquí hay una suerte de simultaneidad de crisis políticas”, dice.

¿Terminaría la crisis política en Perú si renuncia la presidenta Dina Boluarte? Reviewed by Jorge Molina on febrero 14, 2023 Rating: 5 Bloqueo en una carretera nacional cerca de Cuzco, Perú, a fines de enero, los movilizados exigen la dimisión de la Presidenta, el cierre del...

No hay comentarios.: