Estabilidad económica: Gobierno asegura la subvención y el tipo de cambio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 27, 2023

Estabilidad económica: Gobierno asegura la subvención y el tipo de cambio


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que las medidas asumidas por el gobierno del presidente Luis Arce, de industrializar los recursos naturales con el objetivo de sustituir las importaciones, son una de las garantías para la subvención de la gasolina y el diésel, así como para mantener la estabilidad en el tipo de cambio.

Se suma también la fuerte apuesta por la inversión pública y el dinamismo del mercado interno, tal cual ocurrió en los primeros años de este Gobierno.

“En términos de la subvención, Bolivia, el Gobierno, ha establecido que en este ambiente de inestabilidad a nivel mundial, donde los precios de los comodities están en niveles relativamente altos, Bolivia va a seguir en el programa, va a seguir subvencionando (los combustibles) para garantizar esa estabilidad macroeconómica, esa estabilidad de precios”, dijo en entrevista con La Razón.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno prevé destinar Bs 7.642 millones, lo que representa unos $us 1.114 millones, según el tipo de cambio actual, para la subvención de combustibles durante este año.

Tipo de cambio

Respecto al tipo de cambio, Montenegro aseveró que no existen los elementos suficientes para hacer una modificación ya que los proyectos de industrialización que se ejecutan y que ingresarán en operación a partir de este año, le permitirá al país generar divisas y garantizar el precio de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

“No tenemos elementos en este momento (para modificar el tipo de cambio) yo he citado fuentes de financiamiento externo y además la posibilidad tácita de que este año muchos de los proyectos nos van a ir entregando divisas, (por lo que) no vemos elementos para generar una devaluación”, indicó.

Aseguró que una devaluación de la moneda nacional generaría una crisis económica. Por lo tanto, el país tiene “los elementos de disponibilidad” para salir adelante.

La autoridad lamentó que algunos analistas pretendan desinformar a la población y generar incertidumbre respecto a la escasez de dólares en el sistema financiero y en casas de cambio.

Subvención y ahorro

Montenegro sostuvo que para este año se tiene prevista la entrega de la primera Planta de Biodiésel FAME con la cual se prevé un ahorro de unos $us 100 millones en la compra de ese combustible.

Esta fábrica se edifica en el departamento de Santa Cruz con una inversión de $us 40 millones y tendrá una producción estimada de 1.500 barriles por día. Además, para este año se tiene proyectado el inicio de operaciones del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, que permitirá disminuir la importación de acero, principalmente de barras de hierro para la construcción.

A ello se suma el aumento en la producción de carbonato de litio, ya que en el segundo semestre de este 2023 empezarán las operaciones de la planta industrial que tiene una capacidad de 15.000 toneladas anuales.

Estos proyectos, más otros que estarán listos en el emdiano palzo, como las plantas separadoras de zinc garantizarán el ingreso de recursos a la economía nacional y, por tanto, el darán largo aliento a la estabilidad con subvenciones y un tipo de cambio fijo.

Sobre el déficit fiscal, que también es motivo de críticas de algunos “expertos y economistas”, Montenegro explicó que este índice está con constante descenso, y que sin las inversiones, estaría practicamente en cero.

“Quienes critican demuestran que prácticamente no saben nada de economía”, dijo Montenegro.


Estabilidad económica: Gobierno asegura la subvención y el tipo de cambio Reviewed by Jorge Molina on febrero 27, 2023 Rating: 5 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que las medidas asumidas por el gobierno del presidente Luis Arce, d...

No hay comentarios.: