Rutas en el Chaco se usan para el tráfico de cigarros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 22, 2022

Rutas en el Chaco se usan para el tráfico de cigarros


En un reciente operativo, se detectó un camión con 1.100 cajas de cigarrillos. Al ser descubiertos, los contrabandistas se escondieron en una finca privada e incineraron la mercadería ilegal.

La frontera entre Bolivia y Paraguay, por la región del Chaco, se ha convertido en la principal ruta para el tráfico de tabaco, que tiene en Chile y Perú su destino final para la comercialización.

Una investigación encargada por el Congreso Paraguayo da cuenta de una red de contrabando y cigarros, que está ligada al lavado de dinero.

 El informe del parlamento

La investigación arrojó un informe de 875 páginas, que estableció que gran parte del contrabando se realiza por la vía fluvial hacia Brasil, pero, también se encontró que se introducen cigarrillos ilegales a Bolivia por la vía terrestre.

El corredor del contrabando de tabaco cruza todo el país, desde la frontera con Paraguay hasta la carretera Boyuybe – Charagua – El Espino y de ahí, recorre distintas rutas hasta la frontera occidental para terminar ingresando ilegalmente a Chile.

Las autoridades aduaneras de los dos países de destino han realizado comisos de cigarrillos ilegales internados por puntos tan distantes como Pisiga, hacia Chile, o Desaguadero, en la ruta a Perú. Asimismo, en el país de origen, las autoridades encargadas de la interdicción al contrabando realizaron operativos donde se incautaron de grandes cantidades de esta mercadería.

Por ejemplo, el informe congresal señala que el 12 de abril de 2019, en la frontera entre

Paraguay y Bolivia, la Unidad Interinstitucional para la Prevención y Persecución del Contrabando (UIC) incautaron 2.000.000 de cajetillas ilegales y dos vehículos. Cinco días después realizó otro operativo el 17 de abril de 2019, en la zona del Chaco paraguayo, en el que se comisó 1.017.000 cajetillas ilegales y un vehículo.

 Algunos operativos

El jueves 3 de diciembre de 2020, en la carretera internacional Bolivia-Paraguay, a la altura de Ibibobo, en Villa Montes, la Aduana Nacional junto a la Policía Boliviana comisó un camión y su acople, repletos de cigarrillos de contrabando de origen paraguayo marca Hills, en una cantidad de 1.000 cajas aproximadamente y un valor estimado de 150 mil dólares.

El primer día de marzo de este año, la Aduana Nacional incautó cajas de tabaco y cerveza valorados en más de 200.000 bolivianos, después de tres operativos de control estratégico registrados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. A mediados de junio, el personal de la Aduana Nacional también comisó más de 21.000 cajetillas de cigarros.

 Quemaron 1.100 cajas

Esta semana que concluye, más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarrillos y ropa usada, catalogadas como “mercancía prohibida”, fueron comisadas por la Aduana Nacional, en el departamento de Tarija. Toda esa mercancía fue incautada en 82 operativos realizados en rutas alternas por agentes aduaneros.

En uno de los operativos, los contrabandistas para evitar ser descubiertos vaciaron el camión y prendieron fuego a un aproximado de 1.100 cajas de cigarrillos ilegales, informó la gerente regional, Lourdes Aldana, lo que muestra de que este delito está convirtiéndose en un ilícito violento.

Los cigarrillos incinerados por los contrabandistas eran transportados en un camión Volvo que al ser descubierto se dio a la fuga y se escondió en una finca de propiedad privada, en la zona El Cóndor; cuando los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) dan con el vehículo, los contrabandistas prenden fuego a la mercancía y huyen del lugar.

“Presentamos una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos no se pueden quemar, son tóxicos. Se deben inutilizar, es decir, cortarlos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, explicó la autoridad aduanera.

Uso de guías y facturas falsas de importación

Ante un incremento en la cantidad de tabaco que ingresa ilegalmente desde el Paraguay, el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, sospecha que podría tratarse de un contrabando técnico, es decir, que estas organizaciones criminales podrían estar presentando facturas o guías de importación fraudulentas.

Es por ello que los militares que forman parte de la lucha conjunta en contra del contrabando recibirán un curso de inducción para identificar las facturas o guías o documentos de importación falsificadas.

El País


Rutas en el Chaco se usan para el tráfico de cigarros Reviewed by Jorge Molina on noviembre 22, 2022 Rating: 5 En un reciente operativo, se detectó un camión con 1.100 cajas de cigarrillos. Al ser descubiertos, los contrabandistas se escondieron en un...

No hay comentarios.: