La leishmaniasis en Bolivia pone en alerta a Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2022

La leishmaniasis en Bolivia pone en alerta a Argentina


Refuerzan la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas en Tarija

Los casos de leishmaniasis en los municipios de Villa Montes y Yacuiba en territorio boliviano, ha encendido las alarmas en Argentina. Frente a esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha empezado a coordinar acciones con autoridades sanitarias del vecino país, esto con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica en la frontera de ambos países.

El pasado jueves, el director del Sedes Tarija, Nils Cassón, en coordinación con la Unidad de Epidemiología y la Red de Salud Yacuiba, sostuvieron una reunión con autoridades argentinas del Hospital Salvador Mazza, para establecer alianzas no solamente en el caso de la enfermedad de la leishmaniasis, sino también con otras patologías.

"La propuesta es intensificar de manera conjunta la vigilancia epidemiológica para controlar el incremento de casos y mantener comunicación permanente para vigilar y brindar atención oportuna a patologías propias de la región como el dengue, zika, Cchikungunya y otras enfermedades", indicó.

Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de implementar una cadena de información oportuna para activar inmediatamente los bloqueos epidemiológicos en los lugares donde se presenten casos.   

La reunión concluyó con el compromiso de promover la reactivación del Convenio AR-BOL, aspecto que debe ser puesto oficialmente a consideración de las autoridades correspondientes en cada país.

Cabe recordar, que hasta mediados del mes de octubre el Sedes ha reportado 27 casos confirmados con leishmaniasis en el departamento de Tarija, de los cuales 17 corresponden a leishmaniasis visceral.

El País

La leishmaniasis en Bolivia pone en alerta a Argentina Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2022 Rating: 5 Refuerzan la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas en Tarija Los casos de leishmaniasis en los municipios de Villa Montes y Y...

No hay comentarios.: