Suspenden sin fecha ni hora la sesión en Diputados donde tenían que recibir proyecto de ley del Censo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2022

Suspenden sin fecha ni hora la sesión en Diputados donde tenían que recibir proyecto de ley del Censo


Así lo determinó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, toda vez que la Comisión de Constitución no remitió el informe conclusivo. Desde el MAS se quiere anular la fecha para la aplicación de la redistribución de escaños

Antes que se cumpla la medianoche del viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció un cuarto intermedio sin fecha ni hora, debido a la demora por parte de la Comisión de Constitución en la entrega del informe correspondiente para tratar del proyecto de Ley del Censo. Fue una intervención fugaz. Inmediatamente, y de forma apresurada, Mercado abandonó el hemiciclo.

"Nos vemos obligados a darle más tiempo y declarar un cuarto intermedio", dijo de forma escueta. La protesta del bloque opositor no se hizo esperar. Con gritos de "hora, hora" demandaron mayor información.

La molestia por la suspensión de la sesión se reflejó en las transmisiones de Facebook que varios diputados realizaron. En ellas, adelantaron que permanecerán atentos en la Cámara de Diputados e, incluso, permanecerán en vigilia hasta que presenten su informe final. 

"Han suspendido la sesión sin decir cuándo se retomaría la misma. Estamos indignados porque se sigue prolongando el conflicto y se sigue sin dar respuestas al pueblo", denunciaba Luisa Nayar, diputada cruceña de Comunidad Ciudadana.

"En la comisión no se llega a acuerdos y sigue persistiendo la pugna que tiene el Movimiento Al Socialismo", aventuraba María René Álvarez, de Creemos.

En contacto con los medios de prensa, Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, corrobora que el trabajo de un documento con los aspectos esenciales se truncó cuando el MAS consultó el texto con su bancada. "Después de esa consulta pidieron que se retirará la parte que garantizaba la aplicación de los resultados en la redistribución de escaños para el 2025", expresó.

Desacuerdos a última hora

La sesión de la Cámara de Diputados se instaló pasadas a las 18:00 horas según disponía la convocatoria. El presidente de la Cámara, Jerges Mercado, daba paso a la lectura de las correspondencias y otros trámites de manera protocolar. Parecía que la sesión se desarrollaría con normalidad tal y como había anunciado previamente el propio Mercado.

Una hora después se declaró cuarto intermedio hasta las 21:00. Posteriormente, se amplió el plazo hasta las 23:00. Y finalmente, minutos antes de la media noche, el presidente anunciaba un cuarto intermedio sin fecha ni hora.

El motivo, como él mismo alegó. busca ofrecer más tiempo para que la Comisión de Constitución entregue un proyecto de ley consensuado.

Sin embargo, el titular de dicha comisión, Juan José Jauregui, dispuso un cuarto intermedio en el trabajo que deberían realizar. Al igual que en la sesión plenaria, la suspensión no dispone día y hora para el retorno de los representantes.

Desde su cuenta personal de Facebook, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, expresó su molestia por la demora y culpó a las discrepancias internas en el MAS por la falta de acuerdo. Mostró lo que sería el proyecto de ley consensuado y resaltó la parte que provocaría la discrepancia.

Tal y como se anunciara en la conferencia realizada días atrás con la presencia de tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el proyecto recoge la entrega de datos a partir de Septiembre de 2024 y la consiguiente redistribución de recursos.

También señala la remisión de los mismos datos al Tribunal Supremo Electoral para que prepare la ley de redistribución de escaños. Sin embargo, el mensaje emitido por Gutiérrez, remarca la oposición del MAS para que esta redistribución "se aplique en las elecciones generales de 2025".

Para Nayar, las disputas al interior del MAS han trabado cualquier avance en la ley. "El proceso se ha entorpecido toda vez que el masismo se encerró en la Comisión de Constitución para que los resultados no sean aplicados en la elección de 2025", narraba en su transmisión.

El 18 de noviembre, en conferencia de prensa conjunta, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral anunciaron un acuerdo que viabilizaría la entrega de resultados finales válidos al Tribunal Supremo Electoral con el tiempo suficiente para que pueda elaborar la ley de redistribución de escaños y la cartografía electoral con miras a la elección presidencial de 2025.

La posición mostrada por el ala 'evista' el día de hoy, frena la aspiración a un acuerdo que plasme dichos acuerdos en una ley. De la misma manera, profundiza el paro indefinido que se vive en Santa Cruz ya que las autoridades del Comité Interinstitucional habían avalado la realización del censo para el 2024 y pidieron a sus representantes facilitar la ley para garantizar los compromisos anunciados por el Gobierno.

Tras la suspensión de la sesión, los asambleístas especularon con la redacción de un texto diferente para el proyecto de ley que sería presentado por el MAS.

El Deber


Suspenden sin fecha ni hora la sesión en Diputados donde tenían que recibir proyecto de ley del Censo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2022 Rating: 5 Así lo determinó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, toda vez que la Comisión de Constitución no remitió el informe con...

No hay comentarios.: