Comité cede y pide a legisladores aprobar la ley del censo para el 2024 pero continuará el paro - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 23, 2022

Comité cede y pide a legisladores aprobar la ley del censo para el 2024 pero continuará el paro


Luego de 33 días de paro cívico, con más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas, cuatro fallecidos, decenas de violaciones a los derechos humanos, enfrentamientos entre vecinos y el fastidio ciudadano, los representantes de la comisión interinstitucional anunciaron que en las próximas horas definirán el rumbo de la medida de presión.

Tras una reunión con el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue Cesari, el gobernador Luis Fernando Camacho se distanció este miércoles de su propia postura radical de exigir que el Censo de Población y Vivienda se realice “sí o sí” el año 2023 y dijo que la fecha de ejecución de la encuesta nacional no es “determinante” y que el paro indefinido ya obtuvo “logros impresionantes”.

Acudió al encuentro junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, y al final de éste anunciaron que el Comité Interinstitucional se reunirá esta tarde en la casa de Rómulo Calvo para tomar determinaciones sobre el paro indefinido que cumple 33 días en Santa Cruz.

En la puerta de la casa del arzobispo, y en medio de Cuellar y Cochamanidis, el gobernador restó importancia a la exigencia del cabildo del 30 de septiembre de que se realice el Censo “sí o sí” el año 2023, pues dijo que el “Comité Interinstitucional está trabajando no solamente en los temas que tienen que ver con la fecha, sino que estamos avanzado en mucho más”.

Ya no habló en el mismo tono que a inicios de mes, por ejemplo, cuando a horas de que se instale la Comisión Técnica en Trinidad, Beni, instancia que recomendó que la encuesta nacional se realice entre marzo y abril de 2024, dijo que el paro indefinido continuaría hasta conseguir el objetivo de que se realice el Censo el año 2023.

“Hay que seguir firmes en las calles, manteniendo nuestro paro cívico hasta conseguir que el Censo sea el 2023, ése es el objetivo. No nos vamos a mover de las calles, puede haber mesas de diálogo, puede haber mesas técnicas, pero nuestro mandato es que se haga el 2023”, manifestó Camacho el 3 de noviembre.

No obstante, luego de la reunión con el arzobispo en al menos tres ocasiones dijo que la fecha del Censo viene “a ser el concho” y afirmó que el 90% de los “temas del paro lo hemos logrado, hemos logrado revertir la agenda del gobierno, hemos logrado doblarle la mano al Gobierno, hemos logrado muchísimo”.

“El tema de la fecha vendría a ser el concho, pero no vendría a ser lo determinante, porque lo determinante ya se ha consolidado que es los recursos, las circunscripciones, lo que es la reorganización del padrón electoral, la reorganización de las circunscripciones eso es un logro impresionante”, dijo el gobernador.

Antes las consultas intentes de los periodistas sobre la movilización de una parte de Santa Cruz que exige que el Censo se realice el año 2023, el gobernador respondió que se ha logrado la distribución de los escaños, la reorganización de las circunscripciones y el pacto fiscal.

Dijo además que ahora el pueblo lo que “está esperando una ley que le dé la certeza de que la fecha en la que se determine (que se haga el Censo) en el parlamento sea respetada”.

Sin embargo, por las posturas radicales y violentas de los legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana, quienes “secuestraron” por unos minutos al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y a un grupo de periodistas, en la Comisión de Constitución de Diputados, el análisis de los tres proyectos de ley del Censo fue truncado.

Las iniciativas proponen desde elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo, hasta modificar la fecha de la encuesta nacional para el año 2023.

En tanto, el debate de esta eventual norma no avanza, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúa con los preparativos para concretar el operativo censal el 23 de marzo de 2024.


Comité cede y pide a legisladores aprobar la ley del censo para el 2024 pero continuará el paro Reviewed by Jorge Molina on noviembre 23, 2022 Rating: 5 Luego de 33 días de paro cívico, con más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas, cuatro fallecidos, decenas de violaciones a lo...

No hay comentarios.: