Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer: 5 mujeres son asesinadas cada hora en sus hogares - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2022

Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer: 5 mujeres son asesinadas cada hora en sus hogares


El año pasado en todo el mundo se registraron 81 000 feminicidios, y más de la mitad de las víctimas perecieron a manos de sus parejas u otro pariente. Latinoamérica es una de las regiones del mundo más peligrosas para ser mujer. Los incentivos políticos no se materializan en cambios de actitud.

El hogar puede ser un lugar mortal para muchas mujeres y niñas, pues más de cinco de ellas fueron asesinadas cada hora en 2021 por alguien de su propia familia, reveló un estudio de dos agencias de las Naciones Unidas.

“Detrás de cada estadística de feminicidios está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y el conocimiento para hacerlo”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Junto con esa agencia de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) divulgó el estudio antes de conmemorarse, el viernes 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

De las 81 000 mujeres y niñas asesinadas intencionalmente el año pasado, 45 000 (56 %) murieron a manos de sus parejas u otros miembros de la familia.

Por contraste, 11 % de los homicidios de hombres se cometen en el ámbito privado, lo que revela que el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres y niñas.

Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última década, lo que subraya la urgencia de tomar medidas más fuertes en materia de prevención y respuesta.

Demasiadas víctimas aún no se cuentan, según el informe. Para aproximadamente cuatro de cada 10 mujeres y niñas asesinadas intencionalmente en 2021 no existe información suficiente para identificar sus muertes como feminicidios.

El informe “es un horrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en todo el mundo”, según la Onudd y ONU Mujeres.

“Ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es”,  dijo Ghada Waly, directora ejecutiva de Onudd, al abogar por políticas y medidas “para detener todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género”.

“Debemos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar mejores y más efectivas respuestas de prevención y justicia penal”, subrayó Waly.

Aunque el feminicidio es un problema en todos los países del planeta, el informe señala disparidades regionales.

Asia registró la mayor cantidad de asesinatos relacionados con el género en la esfera privada en 2021, mientras que las mujeres y las niñas corrían más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.

La tasa de estos asesinatos en África se estimó en 2,5 por cada 100 000 de sus mujeres. La tasa fue de 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

Los hallazgos también sugieren que el inicio de la pandemia covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los asesinatos relacionados con el género en la esfera privada en América del Norte, y en Europa occidental y meridional.

Los asesinatos por motivos de género, así como otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, no son inevitables, subraya el informe.

Estos delitos pueden y deben prevenirse con una combinación de medidas como la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia y el acceso a apoyo y protección centrados en las sobrevivientes, según el informe.

Otras recomendaciones apuntan a las causas fundamentales, incluso mediante la transformación de las masculinidades y las normas sociales dañinas, y la eliminación de las desigualdades estructurales de género.

Fortalecer la recopilación de datos sobre feminicidios también es un paso fundamental para informar las políticas y programas relacionados.

Bahous dijo que organizaciones de derechos de las mujeres ya están monitoreando los datos y abogando por el cambio de políticas y la rendición de cuentas.

“Ahora necesitamos una acción concertada en toda la sociedad que cumpla con el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y estar seguras, en el hogar, en las calles y en todas partes”, agregó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25, iniciará como cada año 16 días de activismo para erradicar la violencia de género que concluirán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Una fecha con conciencia

La violencia contra las mujeres no ha logrado descender en la región de América Latina tras el grave incremento registrado durante la pandemia de covid-19, a la vez que se mantiene como un gran desafío la prevención de las causas que la originan.

Así reflexionaron para IPS representantes de Naciones Unidas, de organizaciones feministas y de movimientos de mujeres en el marco de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha, instituida en 1999 por Naciones Unidas, surgió en 1981 en el primer encuentro feminista de América Latina y del Caribe realizado en Colombia, para impulsar las luchas contra las violencias hacia las mujeres, en una región donde se mantiene exacerbada por los altos niveles de machismo.

El día escogido quería rendir homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por las fuerzas represivas del régimen del dictador Rafael Trujillo.

La fecha abre 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminan el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, porque justamente la violencia machista contra mujeres y niñas es la más generalizada violación de los derechos humanos en todo el mundo.

“No se puede confirmar un descenso de la violencia de género en la región en este momento de pospandemia. Podría decir, por la información que he recogido y empíricamente, que se mantiene tras el significativo incremento registrado en los dos últimos años” consideró la abogada venezolana Moni Pizani, una de las mayores expertas de la región en materia de derechos de las mujeres

Violencia de género: La pandemia en la sombra

ONU Mujeres midió el año pasado en 13 países de todas las regiones la “pandemia en la sombra”, término con el que nombró a la violencia contra las mujeres durante los periodos de confinamiento y cierre de actividades por covid.

Se halló que siete de cada 10 mujeres experimentaron alguna vez la violencia durante la pandemia, que una de cada cuatro se siente insegura en el hogar ante el incremento de los conflictos familiares y que siete de cada 10 percibe que es más común el maltrato de sus parejas.

También reveló que cuatro de cada 10 mujeres se sienten más inseguras en los espacios públicos.

El estudio evidenció, como detalló Pizani, que esta vulneración a los derechos humanos de las mujeres se da en los diferentes grupos etarios: están afectadas 48 % de quienes tienen entre 18 y 49 años, 42 % de las que están entre los 50 y 59 años y 34 % de las mujeres de 60 o más años.

En mayor vulnerabilidad, según el mismo estudio, se encuentran las mujeres desempleadas: 52 % de ellas vivieron hechos de violencia durante la pandemia.

Y quienes son madres: una de cada dos mujeres con hijos experimentó también la vulneración de sus derechos.

Pizani destacó el esfuerzo que hicieron muchos países para adoptar medidas durante la pandemia con el incremento de servicios, líneas telefónicas de atención, uso de nuevos medios de denuncia a través de aplicaciones móviles, entre otras. Pero lamentó que no fueran suficientes y se registrara un déficit en la atención.

La región cuenta este año con 662 millones de habitantes, 8 % de la población mundial, algo más de la mitad, mujeres.

El nivel de violencia contra las mujeres es tan grave, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo coloca como uno de los nudos estructurales de la desigualdad de género junto a las brechas en el empleo, la concentración de los trabajos de cuidado y la inequitativa representación en los espacios públicos.

La pandemia violenta

Latinoamérica cuenta con 662 millones de habitantes, 8 % de la población mundial, algo más de la mitad, mujeres.

Un estudio de ONU Mujeres halló que siete de cada 10 mujeres experimentaron alguna vez la violencia durante la pandemia, que una de cada cuatro se siente insegura en el hogar ante el incremento de los conflictos familiares y que siete de cada 10 percibe que es más común el maltrato de sus parejas.

La violencia tiene edad

El estudio de ONU Mujeres evidenció que esta vulneración a los derechos humanos que es la violencia hacia las mujeres se da en los diferentes grupos etarios: están afectadas 48 % de quienes tienen entre 18 y 49 años, 42 % de las que están entre los 50 y 59 años y 34 % de las mujeres de 60 o más años. Que haya más afectadas más jóvenes preocupa a las expertas en la materia, pues no creen que se deba solo a una mayor facilidad para detectarlo y denunciarlo.

Violencia en el hogar

De las 81 000 mujeres y niñas asesinadas intencionalmente el año pasado, 45 000 (56 %) murieron a manos de sus parejas u otros miembros de la familia. Por contraste, 11 % de los homicidios de hombres se cometen en el ámbito privado, lo que revela que el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres y niñas, y eso que para aproximadamente 40% de las asesinadas intencionalmente en 2021 no existe información suficiente para identificar sus muertes como feminicidios.


Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer: 5 mujeres son asesinadas cada hora en sus hogares Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2022 Rating: 5 El año pasado en todo el mundo se registraron 81 000 feminicidios, y más de la mitad de las víctimas perecieron a manos de sus parejas u otr...

No hay comentarios.: