La Región del Gran Chaco sufre escasez de agua para el consumo humano y animal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2022

La Región del Gran Chaco sufre escasez de agua para el consumo humano y animal


El asambleísta departamental, Alan Barca, manifestó que El Chaco sufre de escasez de agua incluso para el consumo humano, en el municipio de Caraparí se está racionalizando la dotación del líquido elemento incluso en el área urbana. Indicó que un equipo de limpieza y perforación de pozos de la Gobernación visitará el municipio para realizar el respectivo mantenimiento.

«Ayee visitamos con el Gobernador nuestro municipio y se pudo evidenciar que la situación es alarmante y preocupante debido a que los afluentes de agua se secaron casi en su totalidad, lo que indica que la gente carece de este líquido elemento para su consumo, no se cuenta con agua potable y en ciertas horas se debe cortar este servicio para racionar. Hemos gestionado con el Gobernador que un equipo de limpieza y perforación de pozos vaya a realizar el mantenimiento prioritario al área urbana de nuestro municipio», añadió.

Sequía persistirá en Bolivia hasta marzo de 2023

El fenómeno climatológico de La Niña se manifiesta este año con el retraso de las lluvias en el altiplano, valles y algunas regiones del Chaco.

La falta de lluvia azota a 42 municipios en Bolivia y el alivio todavía está lejos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la sequía persistirá en Bolivia hasta marzo de 2023, en tanto que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) reportó pérdidas de sembradíos de trigo, papa, haba y maíz por falta de lluvias.

Eber Rojas, ejecutivo de la Csutcb, afirmó que se espera que las lluvias se regularicen en diciembre para contribuir a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

En tanto que el director del Senamhi, Hugo Mamani, informó que el fenómeno climatológico de La Niña se manifiesta este año con el retraso de las lluvias en el altiplano, valles y algunas regiones del Chaco, en tanto que en la parte oriental y Amazonía ya se reportan inundaciones por las persistentes lluvias.

“El fenómeno de La Niña está desde el año 2020, se ha extendido hasta la fecha actual y va a estar presente hasta marzo del 2023, (el fenómeno) fue retrasando las lluvias. En Bolivia tiene efectos de calentamiento en las temperaturas”, explicó.

En tanto que el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó el martes que más de 30.000 familias resultaron afectadas en 297 comunidades y 42 municipios por las heladas y sequías.

“En todo el país casi 297 comunidades están afectadas, en una superficie de más 21.000 hectáreas”, explicó

De acuerdo con Mollinedo, los 42 municipios afectados están en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí.

Agencias

 

La Región del Gran Chaco sufre escasez de agua para el consumo humano y animal Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2022 Rating: 5 El asambleísta departamental, Alan Barca, manifestó que El Chaco sufre de escasez de agua incluso para el consumo humano, en el municipio de...

No hay comentarios.: