Concejal observa que no es conveniente que ENDE Guaracachi siga operando en San Jacinto - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 22, 2022

Concejal observa que no es conveniente que ENDE Guaracachi siga operando en San Jacinto


Marcela Guerrero afirmó que el 8% que le corresponde a Tarija frente al 92% que se lleva la estatal no justifica el uso del agua de la represa. Para el asambleista, Mauricio Lea Plaza, el contrato es «una estafa»

El Periódico

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero Vilca, quien proviene de la dirigencia campesina y constantemente está trabajando con los productores agrícolas del valle central, consideró que no es conveniente que ENDE Guaracachi siga utilizando agua del Proyecto Múltiple San Jacinto para generar energía eléctrica de orden comercial, por una simple relación de costo/beneficio que no representa ganancias importantes para el departamento.

Recordó que, según el contrato firmado en el año 2015, la estatal se queda con el 92% de las utilidades mientras que el Gobierno Departamental únicamente percibe el 8%, lo que no sirve ni siquiera para financiar el anhelado proyecto de dragado para aprovechar al máximo su capacidad de 50 hectómetros de embalse, que actualmente ronda los 13.

“Hemos sido contundentes en que deje de funcionar ENDE Guaracachi en lo que es la generación de electricidad a través de la termoeléctrica porque utiliza los caudales (de agua), nos afecta a toda la familia regante, no solamente Cercado irriga sino también Uriondo, todo el valle central, en razón a ello nuestra propuesta es que toda el agua de San Jacinto sea para los regantes y podamos producir y no tengamos un conflicto interno porque ya comienzan a disminuir incluso el tema de los horarios (de abastecimiento)”, enfatizó.

En ese orden, opinó que lejos de mejorar, la sequía empeorará cada año por el cambio climático y para lograr un uso responsable del agua debe establecerse una política de mecanización del agro, mediante sistemas de riego por goteo.

“Al paso que vamos, la falta de agua va a generar pérdidas cuantiosas porque no va a abastecer para toda la producción que tenemos, para garantizar la canasta alimentaria (…) Hay que dar de baja el contrato que se firmó por 30 años, no tiene ni oficio ni beneficio, con esta sequía podemos visibilizar la problemática y sobre todo cuidar la cuenca de Tolomosa para tener riego todo el año”, acotó.

Con la finalidad de hacer prevalecer sus demandas, regantes del valle central crearon comisiones ad hoc para exigir soluciones a las autoridades de los gobiernos municipales de Uriondo, Tarija y también el Gobierno Departamental, que a pesar de sostener un discurso de austeridad y reducción de ingresos, también tiene competencias en el desarrollo productivo que no fueron resueltas por el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Para el asambleísta departamental por Unidos, Mauricio Lea Plaza, quien a pesar de haberse distanciado del exgobernador, Adrián Oliva, fue su aliado estratégico cuando este asumió el mandato, el contrato con ENDE Guaracachi es “la estafa del siglo”, por la extrema diferencia que hay entre los recursos que perciben una y otra parte.

“Este contrato fue firmado el 21 de agosto del 2015 y aducía que Setar no podía generar electricidad sino distribuirla, cosa que no es cierta porque la Ley de Electricidad, en su artículo 15, inciso D, otorga una excepción para aquellas empresas que puedan generar hasta un 15% de su demanda máxima, aprovechando recursos naturales renovables”, explicó.

Los Datos

En promedio, ENDE Guaracachi utiliza el 90% del agua de la represa de San Jacinto

La Hidroeléctrica de San Jacinto genera electricidad por 5,50 $us/MWH (8%)

Actualmente ENDE Guaracachi no está operando por la sequía que vive Tarija, como lo establece el contrato.

Concejal observa que no es conveniente que ENDE Guaracachi siga operando en San Jacinto Reviewed by Jorge Molina on noviembre 22, 2022 Rating: 5 Marcela Guerrero afirmó que el 8% que le corresponde a Tarija frente al 92% que se lleva la estatal no justifica el uso del agua de la repre...

No hay comentarios.: