Yacuiba celebró 181 desde su fundación con desfile cívico militar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 23, 2022

Yacuiba celebró 181 desde su fundación con desfile cívico militar


Con un desfile cívico militar, Yacuiba festejó sus 181 años de creación, donde la autoridades locales y regionales fueron parte de esta actividad que cada año, va creciendo. Según datos y después de una larga investigación histórica, se pudo determinar que Yacuiba fue fundada el 22 de noviembre de 1841.

Yacuiba es una ciudad y municipio de Bolivia ubicada en el Departamento de Tarija, en la frontera sur del país. Es la capital de la Provincia Gran Chaco y la ciudad más grande y poblada del Chaco Boreal.

El municipio de Yacuiba contaba con una población de 92 245 habitantes según el Censo INE 2012, lo que lo convierte en el segundo municipio más poblado e importante del Departamento de Tarija, después de su ciudad capital.

Geográficamente, Yacuiba se encuentra ubicado a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe y la Llanura Chaqueña, a una altura que oscila entre los seiscientos veinte y seiscientos ochenta metros sobre el nivel del mar.

Económicamente, al ser una ciudad fronteriza, Yacuiba se convirtió en una gran zona de importantes centros de comercios. Al otro lado de la frontera se encuentra la localidad de Profesor Salvador Mazza, Argentina, con la que forma conurbación.


Yacuiba al fin tiene su “propio día”

Después de una larga investigación histórica, se pudo determinar que Yacuiba fue fundada el 22 de noviembre de 1841; así, el lunes 22 del año 2010 fue la primera vez que la ciudad celebró – se puede decir – su primer “cumpleaños propio”; esto, a 181 años de existencia, de vivir, como quien dice, sin un certificado oficial de nacimiento.

Ordenanzas

El mencionado “certificado de nacimiento” es la ordenanza municipal 063/2010, del 20 de octubre de este año, pues es en este documento en el que oficialmente se fija como fecha de fundación de Yacuiba al 22 de noviembre.

En la misma ordenanza se dictamina inscribir la nueva fecha en el calendario regional.

Otra ordenanza, la 069/2010, del 12 de noviembre, declara “día de reconocimiento y regocijo general, con suspensión de actividades públicas y privadas, a la fecha 22 de noviembre de todos los años", agregó Arias.

“No se imaginan la felicidad que sentimos todos los yacuibeños al haber identificado nuestra fecha de fundación, nuestro día de cumpleaños, en adelante este día será más especial, más festivo y alegre", destacó en ese entonces concejal Jorge Arias.

Recordó que la comisión encargada de la investigación histórica fue conformada en 1973, por el alcalde Ciro Sosa Márquez.


FAM

Por su parte, el mismo año 2010, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Edwin Castellanos, saludó el esclarecimiento histórico yacuibeño y aseguró que "ahora que tienen su certificado de nacimiento, esto les permite fortalecer su propia identidad, defender su autonomía y dignificar la vida de sus habitantes".


Yacuiba celebró 181 desde su fundación con desfile cívico militar Reviewed by Jorge Molina on noviembre 23, 2022 Rating: 5 Con un desfile cívico militar, Yacuiba festejó sus 181 años de creación, donde la autoridades locales y regionales fueron parte de esta acti...

No hay comentarios.: