Trabajadores de Educación Urbana rechazan tener responsabilidades por crisis educativa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 06, 2022

Trabajadores de Educación Urbana rechazan tener responsabilidades por crisis educativa

La Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana de Yacuiba, después de un amplio análisis sobre las problemáticas que atraviesa el Magisterio, emite el siguiente pronunciamiento a la opinión pública: 

1. El Magisterio Urbano de Yacuiba, rechaza rotundamente las declaraciones realizadas por el Presidente Luís Arce Catacora y el Ministro Edgar Pari Chambi, en el acto inaugural del Seminario Internacional sobre “Políticas y Acciones Hacia la Calidad Educativa”, donde pretenden responsabilizar al Magisterio de la crisis educativa que vive el país y que los trabajadores en educación tenemos una tendencia salarialista.

Es importante recordarle al Presidente Arce y a las autoridades gubernamentales que hoy cuestionan el trabajo de los profesores pretendiendo responsabilizarnos del deterioro de la calidad educativa y cuando se hace referencia a que los contenidos que desarrollamos en el aula no son científicos, pues son simplemente el producto de una malla curricular impuesta por el Ministerio de Educación, la cual no responde a la realidad contextual y socioeconómica de nuestro país, más al contrario, responde a la vigente Ley de Educación N° 070, implementada por su propio partido político del M.A.S. hace más de una década. 

Se pretende responsabilizar a los profesores de la crisis educativa, cuando en realidad el gobierno viene aplicando una política de reducción del gasto público en educación, dejando de lado que la educación se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado. 

Los trabajadores del Magisterio, nos sentimos indignados frente al criterio irracional que tiene la primera autoridad del Estado, poniendo en entredicho la cualificación de los profesores, quienes con recursos propios y de manera permanente nos capacitamos para brindar una educación de calidad. 

Es indignante calificar a los trabajadores en educación de salarialistas, solo por exigir mayor presupuesto y respeto a nuestras reivindicaciones; con firmeza indicamos que todas las personas en Bolivia y en el mundo, tenemos el derecho a recibir una remuneración económica por el trabajo que realizamos, para cubrir las necesidades básicas de nuestras familias, frente a un costo de vida elevado y un ingreso salarial insuficiente. Es lamentable el actuar de este gobierno que se dice ser de los trabajadores y hoy cuestiona las justas demandas de nuestro sector, utilizando el aparato gubernamental para desprestigiar al Magisterio. 

Por todo lo mencionado con anterioridad, exigimos a la Dirección Ejecutiva Nacional de la C.T.E.U.B. emitir un pronunciamiento ante estos hechos que mellan la dignidad del Magisterio Nacional.

2. Rechazamos la persecución política que viene realizando el gobierno a dirigentes y ex dirigentes de nuestro sector, por ello brindamos nuestro apoyo y respaldo al Ex Ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca Prof. Rodrigo Echalar Amorós y a los 27 profesores del Magisterio Urbano de Potosí, quienes están siendo procesados penalmente por su participación en los conflictos sociales del año 2019, y a la Ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba Prof. Griselda Torrez Choque por la defensa de los colegas de base ante el abuso de autoridades administrativas. Frente a este escenario de vulneración del fuero sindical y la criminalización el derecho a la protesta y a la movilización, repudiamos el accionar del gobierno que pretende acallar la voz de dirigentes contestatarios, exigimos a la Dirección Ejecutiva Nacional de la C.T.E.U.B., tomar las acciones correspondientes, para la defensa de los colegas mencionados.


Trabajadores de Educación Urbana rechazan tener responsabilidades por crisis educativa Reviewed by Jorge Molina on septiembre 06, 2022 Rating: 5 La Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana de Yacuiba, después de un amplio análisis sobre las problemáticas que atraviesa e...

No hay comentarios.: