Gobernación de Tarija y el Chaco evalúan cómo revertir el estudio técnico de Margarita - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Gobernación de Tarija y el Chaco evalúan cómo revertir el estudio técnico de Margarita

Autoridades del Gobierno Departamental y el Gobierno Regional encaran mesas de trabajo, donde también se analiza la manera de frenar la aplicación retroactiva del nuevo factor de distribución

Mientras el departamento de Tarija se encamina a un paro cívico escalonado en rechazo al estudio técnico para actualizar el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, autoridades ejecutivas como legislativas buscan la manera de frenar su aplicación y revertir una pérdida millonaria para los distintos niveles de Gobierno.

En ese entendido, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que mediante mesas técnicas se entabló el diálogo con la región autónoma del Gran Chaco que, según las cuentas, sufrirá una afectación de aproximadamente Bs 30 millones al año a la luz de los datos arrojados por el estudio, que dicho sea de paso ya fue aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Esto va a tener una afectación al funcionamiento y al gasto público del Gobierno Departamental, los gobiernos municipales y el Gobierno Regional, el impacto es bastante grande y obviamente va a implicar que todos tengamos que ajustarnos, nos preocupa también que se quiere aplicar de manera retroactiva este factor, desde el mes de junio, eso lo ha determinado un juez en Chuquisaca y ese es uno de los temas que tenemos que evitar”, afirmó.

El legislador reconoció que la realización del estudio técnico era inevitable y que, tarde o temprano, la participación porcentual de Tarija en el campo compartido sería modificada, no obstante, señaló que esto debía haberse fundamentado y no basarse en previsiones como lo hizo la empresa consultora DeGolyer & MacNaughton, siendo ese el motivo por el cual las instituciones no están de acuerdo con los resultados.

Acercamientos

Mediante estas gestiones, ambos niveles de gobierno buscan evitar que se aplique el nuevo factor de distribución y mucho menos de manera retroactiva, por lo que se espera concretar una postura uniforme y exigir al Gobierno Nacional que se realice un nuevo estudio que desde sus albores incluya a las delegaciones de Tarija como Chuquisaca en la toma de decisiones y la transparencia del proceso no sea cuestionada.

El Periódico

Gobernación de Tarija y el Chaco evalúan cómo revertir el estudio técnico de Margarita Reviewed by Jorge Molina on 12:50:00 a. m. Rating: 5 Autoridades del Gobierno Departamental y el Gobierno Regional encaran mesas de trabajo, donde también se analiza la manera de frenar la apli...

No hay comentarios.: