Tarija: 76% del presupuesto de la Gobernación depende de las regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 15, 2022

Tarija: 76% del presupuesto de la Gobernación depende de las regalías

Los ingresos propios de la Gobernación de Tarija significan apenas el 3% del Presupuesto Departamental. El Gobernador prevé cambiar esa situación e incrementar ese porcentaje.

El gobernador del departamento de Tarija, a través de una conferencia de prensa, detalló el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2023, que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) y enviado a la sede de gobierno para su aprobación en la Asamblea Plurinacional. Este documento devela que el 76% del presupuesto depende de la renta petrolera.

El Gobernador explicó que se trabajó en base a un techo presupuestario, que es un estimativo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para cada departamento. Esta información da cuenta que, por concepto de regalías de hidrocarburos, el departamento de Tarija recibirá 530 millones de bolivianos el próximo año, eso implica un 0,02% más que la gestión 2022, es decir 12 millones de bolivianos más.

Sin embargo, Montes recalcó que ese monto se dio antes de conocerse el factor de distribución que se estableció por el campo Margarita-Huacaya, que es compartido con Chuquisaca.

Respecto a las regalías mineras y forestales, la autoridad dijo que hay un decremento del 25%, lo que significa aproximadamente 600.000 bolivianos.

En cuanto al Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD), el 2023 se prevé 31 millones de bolivianos, mientras que la pasada gestión se tuvo 38 millones, lo que implica una disminución de 9%, casi 7 millones de bolivianos menos que recibirá la Gobernación.

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), habrá un incremento del 11%. La pasada gestión se dio un techo de 75 millones, mientras que para el 2023 es de 84 millones de bolivianos.

“En algunos subimos, en otros bajamos, pero en términos generales el presupuesto del 2023 es bastante parecido al presupuesto de ingresos del año pasado”, recalcó el Gobernador, a tiempo de indicar que estima que en Caja y Banco queden unos 20 millones de bolivianos.

En cuanto a ingresos propios, Montes dijo que será de 17 millones de bolivianos, cifra que pretende incrementar mediante un nuevo sistema de venta de servicios.

Sumando todo, la Gobernación prevé manejar un presupuesto de 702,8 millones de bolivianos, a lo que se debe añadir alrededor de 300 millones de bolivianos que el Gobierno nacional carga al presupuesto, pero que se destina al pago de Ítems TGN, que están, principalmente, en el sector salud y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

“Esa plata es pagar sueldos, nosotros no la vemos, pero financieramente la cargan a nuestro presupuesto y es por eso que el POA de la Gobernación supera los mil millones, pero la plata que administramos es menor”, explicó.

En porcentajes, Montes dejó en claro que el POA de la Gobernación depende de la renta petrolera. Ya que, del total de ingresos, 76% corresponde a regalías, 0,8% a regalías mineras y madereras, IDH es el 12%, y el IEHD es el 5%, Caja y Banco el 3%, Recursos en tránsito otro 3% y Recursos propios 3%.

“Es poquísimo lo que generamos como recursos propios, apenas el 3%. Vamos a intentar que este año esa cifra pueda crecer significativamente”, indicó Montes.

Destino de los recursos

En cuanto al destino de los recursos, el Gobernador de Tarija destacó que 176 millones de bolivianos son destinados a pagar cuatro programas sociales que han sido creados por ley, entre ellos, el Programa Solidario Comunal (Prosol) y la Canasta Alimentaria. Esto implica el 25,1%.

Para el pago de deudas se destinó el 16,6%, es decir, 116,6 millones de bolivianos.

Para proyectos y programas de inversión se destinó 85 millones de bolivianos, que es el 12,1%. En este punto, Montes recalcó que, en su mayoría, se trata de pagar proyectos concluidos, otros en curso y muy pocos nuevos que se prevén iniciar.

Al gasto de funcionamiento se destinó 84,5 millones de bolivianos, es decir el 12%. “La Ley nos permite hasta un 15%, pero estamos con 12%”, indicó.

También están las asignaciones creadas por ley, para lo que se destinó 83,3 millones de bolivianos, un 11,9% del presupuesto para programas y proyectos que han sido creados mediante ley.

A unidades de trabajo productivo se destinó 55,8 millones de bolivianos, 7,9%. Mientras que para las unidades de trabajo social habrá 55,6 millones de bolivianos.

Y, finalmente, para todas las secretarías y subgobernaciones se destinará 45,4 millones de bolivianos, lo que implica el 6,5% del POA 2023.

El País


Tarija: 76% del presupuesto de la Gobernación depende de las regalías Reviewed by Jorge Molina on septiembre 15, 2022 Rating: 5 Los ingresos propios de la Gobernación de Tarija significan apenas el 3% del Presupuesto Departamental. El Gobernador prevé cambiar esa situ...

No hay comentarios.: