Proyecto de ley que endurece sanciones para policías es aprobado y va al pleno de Diputados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 15, 2022

Proyecto de ley que endurece sanciones para policías es aprobado y va al pleno de Diputados

ANF

El proyecto de Ley sobre el Plan de Carrera de la Policía Boliviana ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, la misma contempla al menos tres propuestas que auguran soportarcer las sanciones a los policías.

El artículo 6 señala que la Comisión Superior del Talento Humano Policial será la que fiscalice y controle los procesos de postulación, evaluación de la carrera policial y calificación de los servidores públicos policiales convocados a cursos de postgrado y exámenes de ascenso.

Esta comisión es responsable de conocer y resolver las impugnaciones a las resoluciones emitidas por la Dirección Nacional del Talento Humano referentes a los procesos de postulación, evaluación de la carrera policial y calificación de los servidores públicos policiales.

En el último punto indica: "La comisión estará conformada por una Inspectora o Inspector General de la Policía Boliviana, Presidenta o Presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Directora o Directora Nacional del Talento Humano, Directora o Director Nacional de Instrucción y Enseñanza y un Representante del Ministerio de Gobierno".

En el artículo 22 establece que la baja definitiva del efectivo de la institución verde olivo se dará por una sanción disciplinaria, si procede de una resolución administrativa ejecutoriada. También si tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada, emergente de un proceso penal.

"Por instigar, participar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión", señala el artículo. También indica que la baja definitiva no exime al servidor público policial de otras responsabilidades civiles o penales que pudieran corresponder.

El artículo 27 señala que se crea Sistema Informático Nacional del Plan de Carrera de la Policía Boliviana, como herramienta digital de administración, gestión, registro de información personal, calificación y movilidad funcionaria del talento humano policial, en todo el territorio nacional, su funcionamiento estará a cargo de la Dirección Nacional del Talento Humano.

La información de registro personal en el sistema, tiene carácter restringido. Su difusión deberá cumplir las formalidades legales y su inobservancia dará lugar a proceso administrativo y/o penal, según corresponda.

"Toda información proporcionada por las y los servidores públicos policiales, tendrá carácter de declaración jurada, a su vez, la información registrada en el sistema, contará con todas las medidas de seguridad y protección de datos", indica el documento.

El proyecto contempla 67 artículos, una disposición adicional única, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Proyecto de ley que endurece sanciones para policías es aprobado y va al pleno de Diputados Reviewed by Jorge Molina on septiembre 15, 2022 Rating: 5 ANF El proyecto de Ley sobre el Plan de Carrera de la Policía Boliviana ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Arma...

No hay comentarios.: