Primer día de paro cívico en Yacuiba se cumple a medias; de 5:00 a 22:00 horas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 01, 2022

Primer día de paro cívico en Yacuiba se cumple a medias; de 5:00 a 22:00 horas

El paro cívico convocado por el Comité Cívico Regional del Chaco, no pudo ser contundente, ya que solo se limitó a bloquear arterias de esta ciudad, sin embargo los comercios, instituciones públicas, privadas comunidad estudiantil y otras asistieron a sus fuentes de trabajo de manera normal. En horas de la noche, se levantaron los puntos de bloqueo y se señaló que a partir de las 5d e la mañana volverán a los puntos de bloqueo.

Con apoyo de solo una parte del autotransporte de Yacuiba que fue la más representativa y grupos menores que están afiliados al Comité Cívico, se realizó la primera jornada de bloqueo, quienes bloquearon principales calles y avenidas de Yacuiba.

El presidente del Control Social de Salud de Yacuiba, Weimar Rivera, señaló que no se puede llamar un paro cívico, ya que no hubo un acuerdo con todas las instituciones de Yacuiba y mucho menos con Villa Montes y Caraparí, que solo lo ejecutaron el Comité Cívico y un grupo del autotransporte local.

“Vemos que pararon solo dos instituciones que son el Comité Cívico y la Federación de Transporte Unificado y ni siquiera todo el transporte y vemos a la población que está trabajando con la normalidad y vemos que el Comité Cívico está perjudicando a la población, pero vemos que los mercados están abiertos, bancos y el sistema de salud está trabajando con la normalidad necesaria para atender a la población”, dijo Weimar Hurtado.

Otro sector qué no apoyo el paro fueron los bagalleros que trabajaron normalmente en zona de frontera con el ingreso de mercadería de la Argentina.

“Estamos trabajando de manera normal, a pesar que algunos comerciantes no lograron llegar hasta este sector, estamos sacando mercadería normalmente y después de una reunión realizada con las bases, hemos decidido resguardar la frontera para que no se bloquee y estamos haciendo vigilias desde las 4 de la mañana y este jueves vamos a trabajar de manera normal, lo que nos molesta es que intentaron poner un punto de bloqueo en el puente internacional sin hacernos conocer a los bagalleros y no estamos de acuerdo con sacrificar a todo el pueblo y que deberían buscar lugares estratégicos para sus protestas” dijo Ángel Paniagua, dirigente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo.

En contraparte, el vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, señaló que fue un paro pacífico, ya que no hubo situaciones de violencia.

Señaló que los bagalleros prefieren actuar políticamente, por lo cual no apoyan el paro organizado por el Comité Cívico.

También dijo que del mismo modo actúa la Federación de Campesinos que estaría bajo un régimen político.

El secretario de conflictos del comité cívico de Yacuiba, Edson Arabia dirigente del trasporte y Comité Cívico municipio de Yacuiba, dijo que desde Campo Pajoso hasta San José de Pocitos se bloqueó y qué fue infiel cumplimiento al voto resolutivo por la casa cívica.

“El compromiso que tenemos con el Comité Cívico está siendo cumplido, a pesar que señalaron que cumplirán con el pedido del transporte, porque estamos identificados con la necesidad de la población, ya que el paro es de 48 horas y nosotros vamos a cumplirlo”, explicó Aratia.

Entre otras demandas está: ítems de salud, la instalación y funcionamiento de una sala de radioterapia y quimioterapia en Yacuiba, atención inmediata de la contaminación del río Pilcomayo, la subvención del 50% al precio del megavatio que se produce con gas chaqueño en la Termoeléctrica del Sur, la construcción de la doble vía en la Ruta Fundamental Nº 9 Tramo Campo Pajoso-Villa Montes, garantizar el estudio y la construcción del túnel del Aguaragüe con el 100% de presupuesto a cargo del Gobierno Nacional.

Además, rechazan el estudio del nuevo factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya, que implica la reducción de recursos por concepto de renta petrolera. Entre otras varias demandas.

Primer día de paro cívico en Yacuiba se cumple a medias; de 5:00 a 22:00 horas Reviewed by Jorge Molina on septiembre 01, 2022 Rating: 5 El paro cívico convocado por el Comité Cívico Regional del Chaco, no pudo ser contundente, ya que solo se limitó a bloquear arterias de esta...

No hay comentarios.: