Fiscalía dice tener 36 elementos de convicción que confirman "coima millonaria" en la ABC - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 20, 2022

Fiscalía dice tener 36 elementos de convicción que confirman "coima millonaria" en la ABC

ANF

El fiscal Eddy Junior aseguró que el Ministerio Público cuenta con 36 elementos de convicción de que existe autoría sobre el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso "coima millonaria" en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"El Ministerio Público ha presentado casi 36 elementos de convicción, no solamente los tres cheques que se hubiesen emitido en el mes de marzo de esta gestión, sino también otros elementos que han establecido una sospecha penal de probabilidad de autoría sobre los delitos de legitimación de ganancias ilícitas", comunicó el fiscal a los medios de comunicación.

El fiscal anunció que realizará diferentes requerimientos a entidades financieras para establecer el origen y el destino del dinero que presuntamente estuvo dirigido para el soborno de Bs 18,2 millones, que presumiblemente pidieron funcionarios de la ABC a la empresa china que se adjudicó una carretera en Chuquisaca.

Recordó que el vienes se realizó la audiencia de medidas cautelares del empresario chino y un funcionario de la ABC implicados en este caso. Un juez determinó la detención preventiva de ambos mientras avanzan las investigaciones.

¿Henry Nina, presidente ejecutivo de la ABC, será citado a declarar? Se le preguntó al fiscal, pero se limitó a responder que la Fiscalía emite diferentes citaciones a personas que fueron identificadas tras el "allanamiento del domicilio de la persona que emitió las facturas sin el respaldo correspondiente".

También señaló que, si en las investigaciones se evidencia la participación de algún funcionario de la ABC, esta persona será convocada para declarar.

"Si en los informes que el investigador o los informes que nos van a arrojar las entidades financieras aparece un funcionario de la ABC van a ser citados a efectos de poder establecer la verdad histórica de los hechos", explicó.

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez.

La acusación fue negada por Nina, quien pidió a Arce probar sus acusaciones y si no lo hace, advirtió con asumir acciones legales por mellar su dignidad.


Fiscalía dice tener 36 elementos de convicción que confirman "coima millonaria" en la ABC Reviewed by Jorge Molina on septiembre 20, 2022 Rating: 5 ANF El fiscal Eddy Junior aseguró que el Ministerio Público cuenta con 36 elementos de convicción de que existe autoría sobre el delito de l...

No hay comentarios.: