El Chaco en alerta por casos de violencia contra la mujer - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 04, 2022

El Chaco en alerta por casos de violencia contra la mujer

De los cinco feminicidios registrados en Tarija, cuatro ocurrieron en los municipios chaqueños y colocan al departamento en el cuarto lugar por incidencia a nivel nacional por estos hechos.

Teniendo un índice poblacional mucho menor a los departamentos del eje troncal, la cantidad de casos de violencia que se presentan a diario hacen que Tarija ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de hechos. La situación también se repite en la región, cuando los municipios del Chaco que, siendo más pequeños, superan a la capital registrando a diario agresiones contra mujeres y menores de edad.

Cada semana se registran hechos de esta naturaleza en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. Sin embargo, Elsa Llanos, como representante regional de la Red Contra la Violencia a la Mujer, cuestionó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), como principal receptora de denuncias, no facilite el reporte de la cantidad exacta de casos ni haya una estadística por municipios, edades y tipos de agresión.

“Antes hemos pedido y había los reportes semanales, pero de un tiempo a esta parte ya no se nos da el reporte. Nos preguntamos por qué no se nos da, por ejemplo, el reporte desde enero hasta la fecha. Queremos saber por qué no nos quieren informar, cada semana deberían informar los hechos regionales porque día a día se suman”, declaró.

El País también solicitó el reporte departamental de esta unidad, pero la respuesta fue que ya no se puede proveer esos datos. Aunque no se publique abiertamente el informe disgregado, son hechos como los feminicidios junto a las agresiones sexuales a menores de edad las que más llamaron la atención en las últimas semanas.

Feminicidios

A nivel nacional hubo hasta la fecha un total de 62 feminicidios. La Paz con 22 casos ocupa el primer lugar, seguido de Santa Cruz con 17, Cochabamba con nueve, Tarija con cinco, Potosí tiene 4, Beni dos, Chuquisaca 2, Oruro uno y Pando ninguno.

De los cinco hechos, cuatro ocurrieron en los municipios chaqueños. Tres de ellos se presentaron en menos de dos semanas.

Precisamente en Yacuiba se registró el primer feminicidio del año. El 26 de abril una adolescente de 13 años salió de su hogar en la comunidad de Sachapera a pasar clases y nunca retornó. Su cuerpo sin vida y con signos de violencia sexual fue encontrado en una quebrada cercana.

En Zapatera, Caraparí, el 12 de agosto los padres de Luz V.R. tuvieron que ver el cadáver de su hija cuando ingresaron a su hogar por la noche. La adolescente de 18 años, antes de ser atacada con un machete, fue agredida sexualmente.

El cuerpo semidesnudo y con cortes en el cuello de Angélica Ibarra yacía tendido debajo de un puente en Lapachal Bajo, Yacuiba. Los vecinos reportaron el hallazgo la mañana del 25. Ella tenía 37 años y tenía dos hijos menores de edad a su cargo.

El sábado 27 en Villa Montes, Norma Tárraga preparaba el almuerzo antes de que su pareja cegara su vida con una puñalada en el pecho. Esto ocurrió mientras su hija estaba dentro de su dormitorio, que al salir tuvo que ver a su madre aún tendida en el piso.

Elsa Llanos destacó que se haya logrado la captura de los autores de los cuatro casos, pero aseveró que eso no le devuelve la vida a estas mujeres. Tampoco se revierte el daño a las familias.

Violencia sexual

Con el reporte del Ministerio Público hasta el primer semestre se tiene una cifra de 670 hechos de violencia sexual en los que las víctimas son niñas, niños y adolescentes. De ellos 110 fueron en Cercado y le siguen los municipios del Chaco.

Sin un reporte oficial disgregado, mediante una recopilación de reportes de medios locales tan solo de una quincena, se comprobó que estos tres municipios presentan al menos un hecho por semana.

Yacuiba, que solo en el primer semestre atendió más de 50 casos, hace poco fue donde un pastor habría violado a una niña de 12. Esta semana Caraparí reportó un hecho de abuso sexual a una adolescente de secundaria. En Villa Montes esta semana vecinos tuvieron que intervenir cuando un sujeto de 21 años pretendía abusar de dos niños, de 5 y 7 años.

Casi la totalidad de los casos tienen como agresores a personas cercanas al entorno de la víctima. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Villa Montes informó que la mayoría de los casos refieren a padrastros que agreden a hijas de sus parejas.

Molestia ciudadana

Llanos indicó que la violencia en el Chaco llama la atención por la cantidad de hechos y también por el grado de las agresiones, amenazas, uso de armas, abandono de cuerpos en vía pública.

“No podemos quedar indiferentes, la gente pide por favor que hagamos algo. Aquí la gente no está a veces para ayudar, no se quieren meter. Como Red estamos preocupadas, no se puede entender qué está pasando por la mente de las parejas, no hay respeto”, concluyó.

Las víctimas son jóvenes y adolescentes

En Tarija se suscitaron cinco feminicidios en el departamento. Uno de ellos en la capital y cuatro en el Chaco. De las víctimas dos eran adolescentes. Una de ellas era madre de una adolescente y otra de dos niños, que ahora están en orfandad.

El País 

El Chaco en alerta por casos de violencia contra la mujer Reviewed by Jorge Molina on septiembre 04, 2022 Rating: 5 De los cinco feminicidios registrados en Tarija, cuatro ocurrieron en los municipios chaqueños y colocan al departamento en el cuarto lugar ...

No hay comentarios.: