Dos violadores se fugan de la cárcel - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 01, 2022

Dos violadores se fugan de la cárcel

El hecho se registró al promediar las tres de la madrugada y un conteo de los privados de libertad confirmó que una nueva fuga se había registrado, esta vez al interior de la cárcel de San Pedro de Sacaba.

“Personal del centro de rehabilitación en el municipio de Sacaba, se percata de una fuga y al conteo de los privados de libertad establecemos que son dos los fugados…se ha dislocado a nivel departamental y a nivel ciudad una serie de controles para dar la ubicación de estas personas que se han dado a la fuga”, explicó al respecto el Comandante departamental de la policía Cnl. Erick Holguín.

Tras confirmarse que los dos privados de libertad se dieron a la fuga, se inició con el “Plan Z”, desplegando controles principalmente en la ciudad y el trópico de Cochabamba, aseguró el Comandante regional de Sacaba, Cnl. Adalid Valenzuela.

“Hemos activado inmediatamente el plan de contingencia que es el “Plan Z”, hemos hecho los trabajos tanto acá, como en el Chapare, puesto que los mismos eran de la localidad del Chapare”, informó. 

RECLUIDOS POR VIOLACIÓN

Los dos privados de libertad fueron plenamente identificados como Freddy Frontanilla García de 21 años de edad, quien ingreso al penal el 19 de octubre de 2019 por el delito de violación agravada. 

El segundo se trata de Renzo Merino Salomón, de 23 años de edad, quien ingresó a San Pedro el 17 de octubre de 2020, en el caso de Merino este estaba recluido por el delito de violación de una menor de 7 años de edad. Se trataba de su vecina y fue encontrado infraganti por los padres de la víctima.

Según explicó el Comandante regional de Sacaba, uno de los fugitivos ya contaba con sentencia de 15 años y otro estaba a punto de recibirla.

Ambos privados de libertad son oriundos de Chimoré, por lo que se habrían hecho cercanos, además vivían en el mismo lugar, lo que habrían aprovechado para planificar su fuga.

“Vivían en un sector…denominado lugar seguro, llega ahí la gente donde no tienen dormitorios, ellos duermen así en el piso, ellos vivían juntos, dormían juntos y de esa manera seguramente ellos han planificado esa situación”, agregó Valenzuela.

¿CÓMO ESCAPARON?  

Los dos reclusos rompieron una malla metálica, sacaron tornillos, removieron las calaminas y usaron una frazada como cuerda para saltar al lote baldío con el que colinda el recinto carcelario.

“Ellos han vulnerado la seguridad, ellos han subido el primer piso de la cárcel, han utilizado una frazada, tipo cuerda lo han hecho y ellos han saltado al lote Baldío que queda en la parte posterior del penal”, añadió la autoridad.

Ambos prófugos también serán procesados por evasión, incrementando sus sentencias previas.

SEGUNDA FUGA EN MENOS DE UNA SEMANA

La fuga de los dos privados de libertad se suma al reciente escape de otro acusado de violación que logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de El Abra escondido dentro un sillón. En lo que va del año se registraron media docena de fugas y de las seis solo uno de los reclusos fue recapturado.

En el caso de El Abra hay dos personas aprehendidas y procesadas por favorecimiento a la evasión, ya que facilitaron su escape.

Ante esta situación, el Comandante departamental de la policía anuncio que se realizan inspecciones en los centros carcelarios para identificar las falencias y si se incrementaran los efectivos; sin embargo, adelanto que se realizara una reasignación de los policías destinados a las cárceles.

“El hecho que se hayan producido dos fugas en el municipio de Sacaba obviamente dan a conocer de que existen algunas deficiencias que tienen que ser corregida. Existen una serie de aspectos de infraestructura, hacinamiento y otros temas que obviamente sumados generan algunos riesgos”, señaló.

Holguín también explicó que existen en curso procesos internos para determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales.


Dos violadores se fugan de la cárcel Reviewed by Jorge Molina on septiembre 01, 2022 Rating: 5 El hecho se registró al promediar las tres de la madrugada y un conteo de los privados de libertad confirmó que una nueva fuga se había regi...

No hay comentarios.: