Coimas millonarias en ABC: Fiscalía de Sucre arresta a involucrados y secuestra documentos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 01, 2022

Coimas millonarias en ABC: Fiscalía de Sucre arresta a involucrados y secuestra documentos

ANF

La comisión de fiscales que llegó de Sucre a La Paz allanó las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), secuestró documentos y dispuso el arresto de implicados, en el caso por el presunto cobro de una coima millonaria a una empresa china a la que adjudicaron la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que el caso de la ABC se presentó en la ciudad de Sucre y que una comisión de fiscales llegó a La Paz para realizar una serie de actos procesales como allanar las oficinas de esa entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Consultado sobre si son dos los aprehendidos en este caso, Alave dijo: "Entiendo que sí existen (dos personas arrestadas) pero no conozco mayares detalles porque los fiscales son de Chuquisaca", al precisar que tienen ocho horas para determinar su situación legal.

El 26 de agosto, el diputado Héctor Arce (MAS) presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

El diputado del MAS cerca del mediodía en rueda de prensa informó que "El ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec se encuentra aprehendido". Sin embargo, según versión periodística existiría otra persona en esa misma condición.

Alave dijo que no podía dar mayor información toda vez que el caso no radica en la ciudad de La Paz, sino en Sucre; solo que se hicieron algunos actos procesales como el allanamiento a las oficinas de la ABC para secuestrar documentos que servirán en la investigación.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en una breve declaración que no fue transmitida por sus redes sociales dijo: "Hemos instruido a la ABC que en el transcurso del día de hoy (jueves) nos remitan toda la documentación a la auditoría. Es importante verificar si se ha concluido con la auditoría para la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez.

Montaño dijo que se abrió a la Fiscalía y a los efectivos policiales las puertas del Ministerio de Obras Públicas y de la ABC, "para que vean toda la documentación necesaria para que se transparente. No hay protección a nadie".

La autoridad dijo que "si hay funcionarios comprometidos con la corrupción ya saben cuál es la decisión del ministro que siempre lucha para que todas las acciones sean trasparentes".

Caso declarado en reserva

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, en la ciudad de Sucre informó que el caso se declaró en reserva. "Una vez que ha tomado conocimiento, la autoridad jurisdiccional ha determinado declarar en reserva la investigación, a fin de que pueda darse con los autores, cómplices y encubridores de estos hechos de corrupción".

Coimas millonarias en ABC: Fiscalía de Sucre arresta a involucrados y secuestra documentos Reviewed by Jorge Molina on septiembre 01, 2022 Rating: 5 ANF La comisión de fiscales que llegó de Sucre a La Paz allanó las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), secuestró ...

No hay comentarios.: