Cívicos del Chaco piden que construcción del túnel Aguaragüe y doble vía Yacuiba Villa Montes sea con recursos nacionales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 14, 2022

Cívicos del Chaco piden que construcción del túnel Aguaragüe y doble vía Yacuiba Villa Montes sea con recursos nacionales

El vicepresidente del Comité Cívico del Gran Chaco Raul Ilarión, señaló que después de una reunió con autoridades de la ABC de Tarija y empresas constructoras de vías camineras se reunieron para ver la ejecución de dos importantes proyectos que tiene el Gran Chaco, como ser el Túnel del Aguaragüe y la doble vía Yacuiba Villa Montes, donde pidieron que toda la inversión esté a cargo del Gobierno Plurinacional de Bolivia.

“El 2 de septiembre, hemos tenido reunión con representantes departamentales de la Agencia Boliviana de Caminos (ABC) y la empresa que está a cargo del túnel Aguaragüe quienes señalaron de los procedimientos, el trabajo que realizan y los plazos a concluir dicho estudio, donde se pudo apreciar que ya están los equipos para realizar los estudios y qué debe concluir a principios de diciembre de esta gestión”, explicó el vicepresidente del Comité Cívico de el Gran Chaco.

También señaló que piden a las autoridades regionales que cumpla con los desembolsos para el estudio del túnel del Aguaragüe qué es alrededor de 3 millones 400 mil bolivianos, el cual debe pagar el 50% el gobierno Regional de Yacuiba y el otro 50% el Gobierno Regional de Caraparí.

“Queremos que se termine el estudio en los planos son establecidos y después buscar  financiamiento para la construcción y tiene que ser 100% invertido por el Gobierno Nacional, porque no queremos que metan mano a los recursos de la región del Gran Chaco, porque sabemos que no tenemos plata”, señaló el dirigente cívico.

Sobre la construcción de la doble vía Yacuiba - Villa Montes, señaló que el financiamiento también debe ser al 100% por el Gobierno Nacional, a esto se suma la ruta Isiri - La Central y la Vertiente - Palo Marcado.

Está doble vía debe ser construida de Yacuiba a Villa Montes por el Gobierno Nacional.

“Estamos preocupados porque el avance físico apenas es del 12% después de 3 años desde inicio de la construcción y ahora estamos esperando el proyecto a diseño final, porque no hemos visto los documentos para poder tener mayores luces y hablar con conocimiento de causa”, apuntó.

También señaló que se realizó algunos cambios, porque suprimieron los pasos niveles y simplemente se harán rotondas, se cambió de pavimento flexible y rígido, los puentes se pretendía mantener la estructura, sin embargo se ejecutan nuevos puentes y alcantarillas. Esta ruta tendrá seis carriles y habrá un muro divisorio para evitar que la gente cruce de un lado a otro por la ruta y tenga que utilizar obligatoriamente las pasarelas.

“Lo que no está estipulado en este proyecto, es la iluminación de esta ruta y que la ABC habría señalado de que la iluminación estaría a cargo del Gobierno Municipal, por encontrarse en un área urbana de Yacuiba”, dijo el dirigente cívico.


Cívicos del Chaco piden que construcción del túnel Aguaragüe y doble vía Yacuiba Villa Montes sea con recursos nacionales Reviewed by Jorge Molina on septiembre 14, 2022 Rating: 5 El vicepresidente del Comité Cívico del Gran Chaco Raul Ilarión, señaló que después de una reunió con autoridades de la ABC de Tarija y empr...

No hay comentarios.: