Buscan que cooperativas mineras puedan resarcir daños generados por la contaminación al Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2022

Buscan que cooperativas mineras puedan resarcir daños generados por la contaminación al Pilcomayo

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó a El Andaluz que sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno, con la instancia encargada de fiscalizar tremas sobre desastres naturales, para tratar la rotura del muro del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce de Potosí y los efectos medioambientales en las aguas del río Pilcomayo.

Mencionó que realizó Peticiones de Informe Escrito (PIEs) para que se haga conocer el grado de contaminación de las aguas y las acciones que se realiza. También indicó que se busca que las cooperativas mineras puedan resarcir los daños ocasionados.

La legisladora nacional indicó que en la reunión sostenida con autoridades nacionales, no participaron autoridades de la Gobernación de Potosí y tampoco de la Gobernación de Tarija.

Baldivieso dijo que se debe ver el resarcimiento de los daños ocasionados por el derrame de los desechos mineros en el departamento de Potosí.

Las peticiones de información se enviaron a las dos Gobernaciones para conocer el grado de contaminación en las aguas del río Pilcomayo.

Son varias instancias las que tomaron muestras del río para hacer estudios en laboratorios y determinar el grado de contaminación.

Durante la semana pasada se indicó que los informes de las Gobernaciones de Potosí y Chuquisaca señalan que si existe contaminación en el Pilcomayo.

La diputada Baldivieso lamentó que en Bolivia no se haya emitido ningún comunicado como se lo hizo en Argentina y Paraguay en donde se alerta de los riesgos en el uso de las aguas del río Pilcomayo ante una posible contaminación por los desechos mineros.

 

Considera que no se tuvo “una alerta oportuna” en el país.

La legisladora nacional se encuentra a la espera de respuestas a las peticiones de informe que realizó, para posteriormente tomar acciones.

Para Baldivieso es evidente la contaminación por los desechos mineros, porque el agua es amarilla en cercanías en donde se derramaron los lodos, a pesar que desde el Gobierno se afirmó que no se tendría contaminación en el río Pilcomayo por el desastre en el dique de colas en Potosí.

Dijo que las autoridades no están tomando las medidas necesarias y remarcó que no se pueden bajar los brazos en la fiscalización.

Anunció una visita al lugar para verificar si se limpió o no el sedimento.

El Andaluz

Buscan que cooperativas mineras puedan resarcir daños generados por la contaminación al Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2022 Rating: 5 La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó a El Andaluz que sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno, con ...

No hay comentarios.: