Aguaragüe: La ABT calcula que hay 460 hectáreas quemadas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 15, 2022

Aguaragüe: La ABT calcula que hay 460 hectáreas quemadas

La Reserva del Aguaragüe sigue en llamas, centenares de efectivos militares y bomberos, continúan en las tareas de control y mitigación del incendio. Se dan modos para llevar agua,

El incendio en la serranía del Aguaragüe, en el municipio de Yacuiba, aún no ha sido controlado. Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), refieren que, tras haber hecho un análisis de la afectación vía satelital, estiman que el fuego ha consumido al menos unas 460 hectáreas de bosque.

Al momento se manejan varias versiones respecto al origen del incendio, además de la afectación que ha significado este siniestro, sin que las autoridades de Yacuiba puedan ponerse de acuerdo y brindar un reporte oficial. Lo cierto, es que las brigadas continúan con las tareas de control y mitigación del fuego.

El ejecutivo Regional del Chaco, José Ábrego, señala que durante la jornada se han realizado sobrevuelos con drones para contar con información verídica y ejecutar las estrategias de contención y mitigación.

“Tenemos focos de incendio en el lado sur, tenemos incendios en el lado norte”, mencionó a tiempo de pedir apoyo a Defensa Civil, para que con sus brigadas contra incendios puedan arribar hasta Yacuiba y coadyuvar con las tareas que se ejecutan.

Ábrego refirió que el retardo de las brigadas de Defensa Civil obedece a que también se encuentran combatiendo un incendio que se ha registrado en Camiri, y que una vez controlado el fuego ahí, van a pasar hasta Yacuiba para combatir en el Aguaragüe.

El informe de la ABT

El director departamental de la ABT regional Tarija, Miguel Díaz Hinojosa, detalló que, de acuerdo al monitoreo realizado, se tiene una superficie aproximada de 460 hectáreas dañas, que según las características y topografía se van acrecentando día a día.

“Esto es un promedio, una vez que se logre mitigar el fuego, se va cuantificar la superficie exacta, en este momento estamos hablando de un aproximado”, mencionó, contradiciendo las declaraciones del secretario del Gobierno Regional de Yacuiba, Miguel Salazar, quien había informado que el fuego apenas había consumido 80 hectáreas.

Díaz señaló que las brigadas contra incendios están operando tanto en los puntos norte y sur, esto con la finalidad de tratar de encerrar el fuego y que no se propague más en la reserva del Aguaragüe.

“Como ABT nosotros solo apoyamos en la parte logística, estamos apoyando con insumos, vehículos, lastimosamente el personal reducido que tenemos nos limita, pero quienes están operando con este trabajo, son los bomberos del Ejército, de Sanandita, el Regimiento Aroma, bomberos del SAR, además de las brigadas que despliega el Gobierno Municipal y el Gobierno Regional de Yacuiba”, apuntó.

Según informaban en pasados días las autoridades chaqueñas, para este miércoles se preveía la puesta en operación de un helicóptero bombero para ayudar con los trabajos de control y mitigación del incendio. Sin embargo, según se ha podido apreciar a través de las redes sociales, este apoyo aún no ha llegado.

ABT: No está claro el origen del incendio

El titular de la ABT en Tarija, Miguel Díaz Hinojosa, aseguró que aún no está claro cuál ha sido el origen del incendio que actualmente afecta a la Reserva del Aguaragüe. Dejando entrever que existen dudas que este haya pasado de territorio argentino a Bolivia.

“De acuerdo al monitoreo satelital que tenemos, no hay indicios que haya pasado (desde Argentina), porque (los focos de calor) están en bloques divididos y son distancias notorias para decir que se han iniciado en la frontera. Se van a hacer las investigaciones”, expuso.

Díaz señaló que, al tratarse de una Reserva, es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas el que se encarga de asumir las actuaciones legales, y que se inicie la investigación para dar con los autores.

“En este caso correspondería a una denuncia penal, porque se trata de un hecho ilícito, que está penado por ley, la denuncia deberá ser sentada en el Ministerio Público. Ahora como somos entidades trabajando para un mismo Gobierno nos coadyuvamos para darnos la información respectiva. Según tengo entendido, se ha identificado la zona de inicio, pero por las actuaciones que se llevan en Yacuiba, aún no se inició con los trámites”, expuso.

El País


Aguaragüe: La ABT calcula que hay 460 hectáreas quemadas Reviewed by Jorge Molina on septiembre 15, 2022 Rating: 5 La Reserva del Aguaragüe sigue en llamas, centenares de efectivos militares y bomberos, continúan en las tareas de control y mitigación del ...

No hay comentarios.: