Anunciada la abrogación de la Ley 1386, Arce endurece su discurso y llama al apronte - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 14, 2021

Anunciada la abrogación de la Ley 1386, Arce endurece su discurso y llama al apronte

 


El mandatario asistió a sendos actos en los que denunció afanes golpistas: "No somos de la cultura de la violencia, pero tenemos derecho a defendernos”, dijo.

Un día después de anunciar la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, el presidente Luis Arce endureció su discurso y llamó a las organizaciones sociales a declararse en apronte, organización y movilización permanente.

Obligado por una semana de un paro parcial especialmente en la ciudad de Santa Cruz, el mandatario anunció el sábado la anulación de la polémica ley para —en su criterio— no dar pretexto a más movilizaciones en el país.

Este domingo, en dos actos distintos en Peñas, La Paz, y Zudáñez, en Chuquisaca, Arce consideró que “la derecha” arremete y que sus objetivos son más que la Ley 1386, cuyo proyecto de abrogación ya fue enviado a la Asamblea Legislativa para su consideración.

“Seguimos en la pelea, hermanos; ellos lo que no han ganado en las urnas quieren ganarlo ahora con la violencia”, dijo el Presidente en la celebración de los 39 años de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), organización a la que entregó el acta de donación de dos vehículos.

“Eso implica organización y permanente movilización; nuestras organizaciones tienen que estar al apronte. No podemos bajar los brazos ni uno solo momento”, insistió Arce, como la mañana de este domingo en Peñas, en el municipio de Batallas de La Paz.

Al recordarse los 240 años del descuartizamiento de Túpac Katari (Julián Apaza), el mandatario asistió a la misma plaza en la que el antiguo líder indígena fue ejecutado a través de cuatro caballos que desmembraron sus miembros inferiores y posteriores también en cuatro direcciones.

Allí, Arce recordó al héroe paceño y parafraseó sus “volveremos y seremos millones” y “el temblor viene desde abajo” para pronunciar un mensaje de apronte y guerrerista. “Nuestro abuelo Túpac Katari era estratega, sabía cuándo avanzar, cuándo detenerse, cuándo ir al ataque y cuándo a la defensiva; eso es ser estratega”, arengó.

Así, llamó a las organizaciones a declararse en apronte y movilización permanente. Hay que “organizarnos y movilizarnos, siempre estar al apronte; el enemigo no duerme, el enemigo que destruye la patria y saqueó nuestros recursos naturales (…) sigue vivo”, dijo.

En el mismo acto de Peñas, ante una multitudinaria concentración, el vicepresidente David Choquehuanca siguió la línea de Arce y advirtió que “cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare”.

“Todo tiene su límite, hermanos, que no despierten la ira del inca; cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare y nosotros nos vamos a levantar para defender nuestra democracia, la unidad del pueblo boliviano, nuestra estabilidad, nuestros recursos naturales y vamos a ser siempre fieles a nuestro pueblo, fieles a nuestro proceso de cambio”, desafió el segundo hombre del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entretanto, en Zudáñez, Arce anunció respuesta a eventuales conflictos. “No somos de la cultura de la violencia, pero tenemos derecho a defendernos, porque nosotros queremos paz y tranquilidad”, dijo. El conflicto por la Ley 1386 sigue latente, a pesar del anuncio de Arce de su abrogación. El Comité pro Santa Cruz —que tomó la iniciativa de las protestas una vez que la Confederación de Gremiales, de Francisco Figueroa— tomará una determinación la noche de este domingo, en medio de voces que piden la continuidad de la movilización, esta vez por otras demandas.

Anunciada la abrogación de la Ley 1386, Arce endurece su discurso y llama al apronte Reviewed by Jorge Molina on noviembre 14, 2021 Rating: 5   El mandatario asistió a sendos actos en los que denunció afanes golpistas: "No somos de la cultura de la violencia, pero tenemos dere...

No hay comentarios.: