Educación sexual: La preadolescencia de 9 a 13 años - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2021

Educación sexual: La preadolescencia de 9 a 13 años

 


El paso de la infancia a la adolescencia pone a los púberes en un mundo externo diferente, en un cuerpo nuevo. El desarrollo físico en brusco crecimiento y las características sexuales primarias los invaden y perturban con interrogantes inquietantes.

Todos los temas que abarca este segundo nivel de educación sexual están destinados a proporcionar las respuestas adecuadas de un modo simple y veraz considerando aspectos serios y fundamentales de una normal progresión hacia la madurez sexual.

Prologo para la niña – mujer

Son para ti, años de aprendizaje y de cambios. Es cierto que tus mayores esfuerzos te llevan a canalizar tus energías hacia el aprendizaje, Sin embargo, es época de curiosidad que se despliega hacia otros horizontes. Un día pequeña niña observaras tu cuerpo y advertirás con timidez y tibieza, que se avecina una transformación profunda.

La educación sexual tan vapuleada, porque se la denigra a través de programas televisivos, de la pantalla cinematográfica o de revistas, se hace esencial, sin embargo en este momento de tu vida. Esencial para preservar la honestidad y la veracidad de todas las preguntas que te inquietan… Y todas las respuestas que debas recibir.

Estas respuestas son, en su diferentes conceptos, lazos de afecto entre el adulto y tu niñez y más aún… El momento clave de aprender que la vida con esta transformación inicia para ti el momento de crecer para el amor hasta la madurez emocional que hará posible la realización de ese amor en el encuentro y la vida de un hombre y una mujer.

Crecimiento y cambio

Alrededor de los 10 años se inicia la etapa de crecimiento y cambio porque dos grandulas de tu cuerpo, del tamaño de una almendra (ubicadas dentro de tu vientre) despiertan y comienzan a funcionar. Son las glándulas sexuales u ovarios que provocan cambios muy importantes en tu cuerpo y en tus sentimientos y emociones.

¿Cómo se producen estos cambios?

¿Por qué se producen?

Una, usando el lenguaje de la calle, aquel al que se recurre cuando se habla de educación sexual con vergüenza o distorsionando verdades y provocando confusión o lo que es peor aún una información equivocada y suspicaz.

La otra, con el lenguaje que usan los padres, consejeros y profesionales. Todos los autores están de acuerdo en recomendarte el uso de los términos corrientes que aparecen en textos de biología. Solo evitaras imaginarte cosas erróneas y se usaran expresiones válidas para tus conceptos a desarrollar.

¿Cómo empieza el crecimiento? ¿Cuándo lo descubrió? ¿Qué es el ser púber?

¿Es normal este cambio? ¿Dónde cambiare? ¿Qué es la preadolescencia?

Cruzar un raro puente

Para que tú te conviertas de niña en mujer adulta hace falta muchos, muchísimos cambios. Grandes y pequeños. Estos cambios o crecimientos sucederán entre tus diez a doce años.

Durará un periodo que puede variar entre seis meses y un año y medio

Es el cruce de un raro puente, el de tu adolescencia. Sera el tiempo en que los demás comenzaran a tratarte como a una jovencita, olvidando a la niña que habrá quedado atrás. Tu crecimiento será rápido y perceptible, es decir, apreciable a ojos vista. El crecer a toda velocidad te hará torpe, dormilona desgarbada y distraída. ¡Es que tus energías se agotan rápidamente¡

Sin embargo todo es cuestión de tiempo y paciencia. Al final tendrás un cuerpo armónico y desarrollado.

Claro este que la mayor preocupación y curiosidad para ti será el desarrollo de los órganos sexuales y sus funciones que, no importándole hasta ahora por haber sido una niña de pronto urge y desempeñan un importante papel por su avidez de querer saberlo todo.

Prepárate a conocerlo inteligentemente…

(CONTINUARÁ)


Educación sexual: La preadolescencia de 9 a 13 años Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2021 Rating: 5   El paso de la infancia a la adolescencia pone a los púberes en un mundo externo diferente, en un cuerpo nuevo. El desarrollo físico en bru...

No hay comentarios.: