San Jacinto: Evalúan contrato con ENDE para optimizar uso del agua - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 07, 2023

San Jacinto: Evalúan contrato con ENDE para optimizar uso del agua


Desde el 2015 hasta ahora la estatal energética ha operado hasta llegar a la cota 78, pero advierten que el sedimento en la represa ha aumentado y el volumen de agua para riego disminuyó

En los últimos meses de la gestión 2022, la Asociación de Regantes de San Jacinto advertía un bajo caudal del agua en la represa de San Jacinto, lo que ponía en riesgo este recurso para uso agrícola. Para esta gestión, desde el Gobierno Departamental de Tarija analizan modificar el contrato con ENDE Guaracachi, para que el recurso hídrico sea priorizado para riego y no tanto para la generación de energía eléctrica.

La iniciativa empieza a cobrar fuerza, ya que al haber iniciado la temporada de lluvias, la represa de San Jacinto no ha recuperado su volumen ni tenido el “tradicional” rebalse que incluso es uno de los atractivos turísticos de la zona. Lo que deja en evidencia que las precipitaciones pluviales, que se registraron en esta gestión, son de menor volumen e intensidad a comparación de años anteriores.

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, explica que la preocupación por el embalse de la represa aún es latente, porque han sido pocas las precipitaciones pluviales que se han dado en esta temporada. Sin embargo, hace énfasis que sacando un promedio este afluente se encuentra relativamente normal en su caudal de agua.

“Obviamente estamos (con volúmenes) más bajos del año pasado, pero estamos dentro del porcentaje que se espera. Todavía no ha rebalsado (la represa), pero estimamos que hasta el 20 de febrero ya va rebalsar”, afirmó.

Cabe mencionar que para que exista rebalse en la represa de San Jacinto, el embalse debe alcanzar la cota 82,5, es decir, que debe sobrepasar los 1.882 metros sobre el nivel del mar (msnm).  Según datos proporcionados por Valdez, actualmente el embalse se encuentra en 1881,69 msnm.

Con el agua de la represa se riegan alrededor de 3.000 hectáreas

Reunión con ENDE Guaracachi

Valdez confirmó a El País, que se está gestionando una reunión con ENDE Guaracachi para abordar temas referidos al uso del recurso hídrico de la represa San Jacinto, enfatizó que la propuesta va en la línea de realizar una modificación al contrato firmado en 2015, esto con la finalidad de priorizar el agua para el riego de cultivos en el valle central de Tarija.

“En el 2015 se firmó un contrato, tomando en cuenta la cota 78 como nivel del agua, es decir que llegando a esa cota ENDE Guaracachi tiene que dejar de usar el agua para la producción de energía eléctrica. En aquella ocasión también se ha tomado en cuenta el nivel de sedimento que había en el lago, pero casi ocho años después, es evidente que el sedimento ha aumentado, pero esta cota 78 se mantiene, lo que queremos hacer ahora es elevar la cota unos dos metros más, esto tomando en cuenta el aumento del sedimento”, explicó.

El titular del Proyecto Múltiple San Jacinto señaló que con el agua de la represa se riegan alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos agrícolas, beneficiando de manera directa a más de 2.000 familias regantes, y unas 500 familias de manera indirecta.

Sobre la reunión prevista con ENDE Guaracachi, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, mencionó que esta es una tarea que ha quedado pendiente de la gestión 2022 y que debe ser analizada técnicamente para asumir una decisión, esto tomando en cuenta la preocupación del sector productivo, que depende del embalse de San Jacinto.

“El lago tiene suficiente embalse para riego, pero el problema está en que se desperdicia mucha agua para generar energía, entonces es agua que se turbina y que no se puede recuperar para riego. Lo que se tiene que hacer es analizar técnicamente cuánto se tiene que reducir en el turbinado de generación de energía, así no tener problemas de escases de agua para riego”, expuso.

Quiroga mencionó que esta es una tarea pendiente que tiene la Asociación de Regantes San Jacinto y el Proyecto Múltiple San Jacinto. Sin embargo, hizo énfasis en que a la fecha no ha tenido más novedades al respecto.

“Pero tengo entendido que en estos días se van a reunir los regantes, para finalmente formalizar esta reunión con la Gobernación y ENDE Guaracachi”, expuso.

Sobre este tema, El País buscó contactar con el dirigente de los regantes, Milton Gudiño, pero no se ha tenido éxito al establecer el contacto telefónico. Cabe recordar que a finales del mes de noviembre de 2022, era este sector el que expresaba su preocupación por la disminución del recurso hídrico de la represa, a lo que se sumaba una prolongada época de estiaje que afectaba al sector agrícola.

El sedimento sigue siendo un problema 

Batimetría mide el agua y el sedimento

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, detalló que según la batimetría realizada en la gestión 2019 a la represa de San Jacinto, se ha constatado que existen 17,5 hectómetros cúbicos de sedimentos. Mientras que el volumen de almacenamiento de agua es de 44 hectómetros cúbicos.

Propuesta

El asambleísta, Eider Quiroga, señaló que si bien hasta ahora ENDE Guaracachi turbinaba en las tardes con 18.000 litros de agua por segundo para generar energía, la propuesta que se alista, es que el turbinado sea por 24 horas, pero con una sola turbina que pueda consumir entre 3.000 a 4.000 litros segundo, volumen que está sujeto a un estudio técnico.


San Jacinto: Evalúan contrato con ENDE para optimizar uso del agua Reviewed by Jorge Molina on febrero 07, 2023 Rating: 5 Desde el 2015 hasta ahora la estatal energética ha operado hasta llegar a la cota 78, pero advierten que el sedimento en la represa ha aumen...

No hay comentarios.: