Sanciones: UE impone precio tope al crudo de Rusia para reducir sus ingresos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 05, 2022

Sanciones: UE impone precio tope al crudo de Rusia para reducir sus ingresos


EFE y AFP

La Unión Europea (UE) impuso un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacción por bombardeos que el presidente ruso, Vladímir Putin, considera “necesarios e inevitables”.

El acuerdo alcanzado ayer en Bruselas impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto con un embargo de los 27 países del bloque al crudo ruso.

La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India.

El bloque europeo pretende con ese arsenal de iniciativas, que se suman a los embargos sobre el crudo ruso impuestos hace varios meses por EEUU y Canadá, mermar la financiación de la guerra de Ucrania.

Sanciones y beneficios

En un video grabado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que este tope global al crudo ruso “reforzará el efecto de las sanciones” contra el Kremlin que el bloque ha adoptado desde el inicio de la guerra y “reducirá aún más los ingresos de Rusia”.

La alemana también destacó que “estabilizará los mercados energéticos globales” porque “permitirá que parte del petróleo ruso sea comerciado y transportado por mar por operadores de la UE siempre que se venda a un precio inferior al tope”.

“Por lo tanto, este límite beneficiará directamente a las economías emergentes y en desarrollo y será ajustable en el tiempo para que podamos reaccionar a los acontecimientos de los mercados”, precisó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Polonia ha levantado así el veto que ha mantenido en los últimos 10 días, ya que pretendía que el tope pactado entre los Veintisiete fuese bastante inferior a los 65 dólares que acordó el G7.

En cambio, Grecia, Malta y Chipre pretendían que el precio fuese superior, para no dañar el negocio de sus navieras, que transportan gran parte del crudo que Moscú envía fuera de sus fronteras.

Además, el tope al petróleo ruso supone prohibir el seguro y reaseguro, así como otros servicios financieros, sobre todos aquellos barcos que carguen crudo adquirido a un precio superior al del tope, lo que en la práctica dificultaría las propias compras o su posterior transporte.

A cambio de desbloquear el acuerdo, Polonia ha logrado el compromiso de sus socios europeos para acelerar el noveno paquete de sanciones contra Moscú.

Bombardeos “inevitables”

En Moscú, Putin estimó que los bombardeos que destruyen infraestructuras energéticas de Ucrania se han hecho “necesarios e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev”, informó el Kremlin al dar parte de una conversación telefónica entre el mandatario ruso y el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz.

Según Putin, el Gobierno de Kiev es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras energéticas de Ucrania.

Las autoridades ucranianas advirtieron el lunes pasado que esperaban una nueva ola de bombardeos rusos.

Hay que encontrar “una solución diplomática lo más rápido posible, lo que implica la salida de las tropas rusas”, dijo Scholz durante la llamada, según la cancillería alemana.

Putin vuelve a quejarse

Putin, que lanzó su ofensiva el 24 de febrero, volvió a quejarse del apoyo financiero y militar que los occidentales brindan a Ucrania, que ha permitido a las fuerzas de Kiev infligir humillantes derrotas a Rusia.

Las fuerzas invasoras rusas tuvieron que retirarse del norte ucraniano en abril, de una parte del noreste en septiembre y se replegaron de una zona del sur el pasado mes de noviembre.

La posición de Occidente es “destructiva”, ya que por el apoyo político, financiero y militar occidental, “Kiev rechaza la idea de cualquier negociación”, afirmó el Kremlin.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que estaba “dispuesto a hablar” con Putin, pero únicamente si buscaba “una manera de terminar la guerra” y retiraba sus tropas del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia rechazaba esas condiciones. “La operación militar especial va a continuar”, insistió.

Misión europea entrena a soldados ucranianos en varias bases militares

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inauguró ayer en la base polaca de Brzeg la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos y afirmó que el apoyo a Ucrania seguirá desarrollándose.

Borrell visitó la base militar en Polonia occidental, que acoge parte de la recién lanzada Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (Eumam), tras haber participado en el consejo ministerial de la OSCE en Lodz, en el centro del país.

“Nuestro apoyo se está desarrollando y seguirá desarrollándose. Esta misión es una misión sin precedentes”, afirmó el alto representante, destacando que ha sido establecida en un tiempo récord de pocas semanas y que con ella se impulsa la cooperación militar europea a un “nuevo nivel”.

La misión, aprobada como reacción a la agresión rusa contra Ucrania, tiene como objetivo incrementar las capacidades militares de las fuerzas armadas ucranianas y reforzar su resiliencia a largo plazo.

El portavoz de Eumam, el mayor Artur Pinkowski, declaró a EFE que el entrenamiento comenzó a mediados de noviembre y participan varios países.

El campamento de Brzeg es sólo uno entre muchos, y en él se entrena a zapadores.

La iniciativa, con un costo estimado de 106,7 millones de euros, según datos europeos, se extenderá durante un periodo de dos años y tiene como objetivo entrenar a un total de 15 mil soldados y oficiales.

Sanciones: UE impone precio tope al crudo de Rusia para reducir sus ingresos Reviewed by Jorge Molina on diciembre 05, 2022 Rating: 5 EFE y AFP La Unión Europea (UE) impuso un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de la invasión de Ucrania, privada en g...

No hay comentarios.: