Secretario de la alcaldía denunciado por abuso sexual y trata y tráfico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2022

Secretario de la alcaldía denunciado por abuso sexual y trata y tráfico


Tres jóvenes del oriente formalizaron una denuncia contra el Secretario General de la alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, ante el ministerio público, por presunto abuso sexual y trata y tráfico de personas, señalando que fueron traídos a la llajta con promesas de trabajos en la alcaldía.

Una de las presuntas víctimas explicó que fueron contactados a través de las redes sociales, donde recibieron la oferta laboral.

“Que él manejaba todo lo que ingresa, el tema de documentación, que él era el que movía todo y que no se podía mover un alfiler en la alcaldía de Cochabamba sin que lo autorice y es ahí donde él me ofrece que, si quería trabajar en la alcaldía Cochabamba, que él iba a enviar para el pasaje”, señaló.

 

La denuncia formalizada ante el ministerio público

Una vez que llegaron a Cochabamba entregaron su documentación e ingresaron en su despacho en varias oportunidades. “En su despacho dentro la alcaldía municipal nos citaba en horarios de trabajo, donde estaba trabajando junto con los demás funcionarios. Nosotros entrábamos a su despacho, le volvíamos a preguntar en el tema de nuestros papeles y él me decía que estaba en el curso”, agrega.

El denunciante explicó que con el transcurso de tiempo su oferta laboral no avanzaba y fue entonces que todo cambio: “Ya cuando él nos sienta en su despacho y nos dice que hay que hablar claro. Qué la decisión estaba en nosotros…y él dice bueno, aquí las cosas claras…la cosa es fácil chicos, tenemos que tener una orgía a cambio de que ustedes ingresen ya ya a trabajar”.

Según el testimonio, los jóvenes preguntan a qué se refiere: “Le preguntamos para el que era joda y orgía y es ahí donde me dice, tienen que tener sexo conmigo, primero grupal y después cada uno con él, que todo se va a hacer en discreción, que nadie va a saber y que no le digamos a nadie y él así nos iba a poder dar un sueldo alto, ítem”, recuerda.

Cuando la víctima es consultada sobre si fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual, este lo afirma: “Nos dice que nos animemos, que, si ya estábamos en Cochabamba porque no lo hacíamos, nosotros estábamos perdiendo tiempo al no animarnos. Él quería que le toquemos sus partes íntimas, pero no, no me gusta eso, no somos hombres, no nos sentíamos cómodos, donde le empezaba a besarnos por el cuello, nos abrazada por la espalda y metía su mano y nos tocaba nuestras partes íntimas y le decíamos que no, que no haga eso”.

Finalizan pidiendo ayuda y que ahora se sienten atemorizados, además que un cuarto joven que si ingresó a trabajar al municipio no percibe su sueldo desde septiembre.

Hugo Iriarte director Nacional de derechos humanos y control social Fedjuve, dio a conocer que a la denuncia se la acompañó como pruebas de chats y varios videos. “Se ha presentado a la fiscalía los mensajes…se ha presentado los videos, estos videos van a ser desdoblados del celular de estos jóvenes que han tenido que pasar y sufrir estos vejámenes de parte el secretario general porque obviamente siendo hombres no se les cree”, explicó.

Iriarte aseveró que se espera que la fiscalía emita una orden de aprehensión.

Por su parte, Rico, respondió a las acusaciones en su contra, asegurando intentan desprestigiarlo, que se presentara en las instancias que correspondan; sin embargo, confirmó conocer a los denunciantes. “Si lo conozco, no voy a decir que no, lo contrario sería mentir, pero más allá de que lo conozca, todo cuanto afirman obedece a un plan”, afirmó.

El hecho está en proceso de investigación.

Secretario de la alcaldía denunciado por abuso sexual y trata y tráfico Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2022 Rating: 5 Tres jóvenes del oriente formalizaron una denuncia contra el Secretario General de la alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, ante el ministerio...

No hay comentarios.: