Comisión confirmó retroceso del Pilcomayo y pobre labor de OTN-BP - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2022

Comisión confirmó retroceso del Pilcomayo y pobre labor de OTN-BP


El encuentro trinacional boliviano paraguayo y argentino confirmó el retroceso del río Pilcomayo por el problema del sedimento, no obstante, los países vecinos tomaron sus recaudos a diferencia de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Bermejo y Pilcomayo (OTNBP) cuya labor es pobrísima

El taller de la Comisión Técnica Trinacional del río Pilcomayo, integrado por Bolivia, Argentina y Paraguay, fue para revisar el Plan de Acción de los tres países para los próximos cinco años, se sacaron cinco conclusiones.

La primera, una pobre participación de la delegación boliviana, que se limitó a la presencia de un personero que vive en Paraguay, es de Chuquisaca, que llegó por la Cancillería, no tuvo mucha participación y estuvo otro funcionario de Provisa.

Hubo una ausencia de la OTN BP, según informó el Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, a su retorno de este encuentro internacional, donde se confirmó que el río retrocedió más de 50 kilómetros en los últimos años.

Argentinos y paraguayos dividieron el río para controlar las crecidas y cada uno cuidar su parte, Paraguay invierte 10 millones de dólares por año para dragar y retirar el sedimento y aprovechar el agua en proyectos agrícolas y ganaderos.

El Pilcomayo en la producción de sábalo no tiene conexión con Paraguay ni Argentina, aclaró el gobernador al indicar que en la documentación expuesta en el Taller no se vio ninguna referencia sobre la contaminación minera en la parte de Potosí.

“Eso demuestra que hay una acción de parte de Bolivia para ocultar este tema”, sostuvo al indicar que pese a las reuniones sobre este río, no hay documentos ni acción concreta sobre el tema tan delicado como es la contaminación minera.

El gobernador dijo que no quisieron alarmar a la reunión sobre esta contaminación, por tanto, el informe sobre el Pilcomayo es lamentable pese a la otorgación de recursos a la OTN BP, por la gobernación, unos 40 millones de bolivianos en los últimos 20 años.

“El resultado que tenemos es pobre, probrísimo”, sentenció el gobernador, al advertir que asumirán alguna acción, elevarán un informe a la Asamblea departamental para comenzar a tomar determinaciones sobre este delicado tema.

El segundo motivo del viaje al Paraguay fue para visitar al gobernador, Dario Medina, que está en la parte final de su mandato, se elaboró una agenda que permita reuniones más seguidas, sobre todo a nivel de empresarios privados.

“Lo que hacemos es abrir los espacios, los empresarios tiene que hacer los negocios”, afirmó al informar de contactos con empresarios pecuarios que les mostraron sus predios productivos, principalmente la cosecha de agua.

El gobernador sostuvo que la gran diferencia que encontraron, es que allá todo el mundo trabaja a pesar de los intensos calores, la zona es igual al Chaco tarijeño que tiene mejores condiciones al estar al pie de monte.


Comisión confirmó retroceso del Pilcomayo y pobre labor de OTN-BP Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2022 Rating: 5 El encuentro trinacional boliviano paraguayo y argentino confirmó el retroceso del río Pilcomayo por el problema del sedimento, no obstante,...

No hay comentarios.: