Crear una empresa municipal de aseo en Yacuiba llevará un año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2022

Crear una empresa municipal de aseo en Yacuiba llevará un año


La basura todavía rebasa la capacidad de recojo de la Alcaldía

Desde el Concejo Municipal de Yacuiba detallan que el contrato entre el Municipio y la empresa Colina estaba por un plazo de 10 años y recién se cumplía en la gestión 2027.

La creación de una empresa municipal de aseo tomará un año, así lo ha confirmado el Gobierno Municipal de Yacuiba a las organizaciones sociales de esa región, en una reunión desarrollada el pasado martes, oportunidad en la que las instituciones también reclamaron por el servicio irregular en el recojo de basura durante estas últimas semanas.

Al momento, el recojo de basura no ha podido ser regularizado por la Alcaldía de Yacuiba. Cabe mencionar, que esta situación se la arrastra desde el 25 de noviembre, cuando se ha roto relaciones con la empresa Colina, que era la encargada de prestar este servicio.

Posterior a ello, era el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, quien aseguraba tener listo un plan de contención para realizar el recojo de basura en esta región chaqueña, esto mientras se realizan todos los trámites administrativos para la creación de una empresa municipal de aseo.

En este contexto, las organizaciones sociales de Yacuiba, el pasado martes, sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno Municipal. En la oportunidad, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Walter Vaca, al concluir este encuentro, señaló que el informe del Municipio da cuenta que la creación de una empresa de aseo tomará al menos un año.

“El Alcalde especificó que por lo menos un año va a demorar en crear una empresa municipal, y que ahora los técnicos del Gobierno Municipal están terminando de realizar un DBC (documento base de contratación) de por lo menos un año a año y medio. Hemos solicitado que nos certifique de dónde va a conseguir esos recursos económicos”, indicó.

La basura

El vicepresidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Daniel Requena, señaló que las quejas sobre el servicio de recojo de basura se dan todos los días, ya que los promontorios de residuos están por la avenida San Martín, e incluso en los barrios periurbanos como San Francisco, El Nacional, El Prado, además de la zona de Campo Grande.

“Es innegable que la basura ha invadido la ciudad, y con estas lluvias se ha desparramado por todo ello. Entonces, no ha funcionado todavía el plan de contingencia del Alcalde, que incluso decía que en los próximos días se iba a tener todo solucionado, pero nada de nada, sigue la basura”, apuntó.

En esa misma línea, Requena lamentó que por dejadez del alcalde Brú, Yacuiba tenga ahora que padecer esta problemática con la basura.

Ratificó que, de acuerdo a los informes que han recibido por parte del Gobierno Municipal, se ha podido evidenciar que son 14 los meses que se adeuda a la empresa Colina, por un monto superior a los 11 millones de bolivianos. Enfatizó que, según contrato, la empresa incluso podía haber rescindido antes, ya que una de sus cláusulas establece que, a 90 días de incumplimiento de pago, ya podía haber una recisión.

Para Requena, el alcalde Brú no habla con la verdad a la población de Yacuiba. En esa línea, advirtió que es muy probable que exista un daño económico al Estado por el incumplimiento del Gobierno Municipal con la empresa Colina.

“Hemos solicitado información complementaria al Alcalde, han pasado 10 días y no le da la gana de mandar la información, ¿por qué tanto miedo?, ahora tenemos que recurrir a otra petición de informe escrito, después a una petición de informe oral para que pueda hacernos llegar la información, ¿qué esconde el Gobierno Municipal?”, cuestionó.

Sobre este tema, El País buscó contactar a las autoridades de la Alcaldía de Yacuiba, pero sin éxito. Sin embargo, esta institución, a través de sus redes sociales, asegura estar cumpliendo con el servicio de recojo de basura.

Contrato con Colina concluía el año 2027

La concejal municipal de Yacuiba, Jacqueline Rocabado, tras haber tenido acceso al contrato firmado entre el Gobierno Municipal de Yacuiba y la empresa Colina, da cuenta que este solamente se ha cumplido la mitad del tiempo proyectado.

Remarcó que este documento fue firmado en la gestión 2017 y debía concluir recién en 2027. Lamentó que el Ejecutivo Municipal no haya cumplido con la empresa, peor aún, que hasta la fecha no haga llegar los informes sobre el supuesto incumplimiento de la empresa con el servicio que prestaba.

El País


Crear una empresa municipal de aseo en Yacuiba llevará un año Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2022 Rating: 5 La basura todavía rebasa la capacidad de recojo de la Alcaldía Desde el Concejo Municipal de Yacuiba detallan que el contrato entre el Munic...

No hay comentarios.: