Comité cruceño convoca a marcha e instruye a acusados no acudir a La Paz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 08, 2022

Comité cruceño convoca a marcha e instruye a acusados no acudir a La Paz


El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz determinó convocar a una marcha para este viernes 9 de diciembre, en defensa de la protesta y de sus líderes, y ratificó su estado de emergencia. También instruyó a sus representantes denunciados, a causa del paro de 36 días, a no acudir a La Paz, por procesos abiertos en esa jurisdicción.

El presidente del citado comité, Vicente Cuéllar, dio a conocer las conclusiones de la reunión que se realizó en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

La reunión fue convocada luego de que el fiscal general Juan Lanchipa confirmó, en pasados días, que el Ministerio Público agrupó las denuncias en contra del gobernador cruceño Fernando Camacho, del cívico Rómulo Calvo y Cuéllar por cerca de una decena de delitos a raíz del paro de 36 días que encabezaron, entre octubre y noviembre pasados, para exigir que el censo se realice en 2023.

La marcha institucional fue convocada para el viernes en defensa al derecho a la protesta, por la liberación de los presos por apoyar al paro y en resguardo de líderes cruceños amenazados con procesos judiciales.

Ante el anuncio de Lanchipa sobre los procesos agrupados en La Paz, el comité determinó que "ninguno de los acusados injustamente debe acudir La Paz, siendo la jurisdicción natural el departamento de Santa Cruz".

A su vez, instruyó la conformación de una comisión jurídica, al margen de otras, para que presente demandas penales en contra de los promotores al cerco a Santa Cruz y otras "acciones vandálicas de atropello" a derechos de ciudadanos que cumplían el paro en sus rotondas.

El comité también determinó "exigir al Fiscal General del Estado y al Órgano Judicial actuar de acuerdo a la Constitución y a las leyes, que es lo que corresponde a un estado de derecho, y no actuar bajo instrucciones del gobierno de turno para atropellar derechos fundamentales".

Comité cruceño convoca a marcha e instruye a acusados no acudir a La Paz Reviewed by Jorge Molina on diciembre 08, 2022 Rating: 5 El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz determinó convocar a una marcha para este viernes 9 de diciembre, en defensa d...

No hay comentarios.: