Asambleísta revela que la Gobernación tiene el 53% de ejecución presupuestaria en el 2022 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 08, 2022

Asambleísta revela que la Gobernación tiene el 53% de ejecución presupuestaria en el 2022


Juan Carlos Gutiérrez criticó al Ejecutivo por esta situación. Voceros de la Gobernación salieron al cruce, pero no negaron el dato.

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que luego de un intenso trabajo de fiscalización, logró recabar datos que dan cuenta de que la Gobernación únicamente registra el 53% de la ejecución presupuestaria durante la gestión fiscal 2022 que, con la dinámica que suelen funcionar las instituciones públicas, está próxima a concluir.

El legislador cuestionó de forma directa al Ejecutivo, atribuyéndole a sus autoridades una falta de «capacidad» para hacer gestión y haber extendido un discurso de endeudamiento y falta de ingresos por las malas determinaciones de quienes estuvieron al mando durante gestiones pasadas, pero también a la realidad que atraviesa el país en el ámbito de los hidrocarburos, respectivamente.

«La Asamblea (Departamental) ha aprobado el año pasado mediante ley, más de 600 millones de bolivianos, de los cuales solamente se ha gastado el 53%, en este caso hasta el 30 de noviembre, quedan 15 días y ¿Será que van a gastar el 47% que queda? Esa es la pregunta que hacemos para tener una evaluación final de la gestión», argumentó.

Respecto a las deudas que obligaron a la Gobernación a destinar recursos económicos para proveedores e incluso cubrir resoluciones judiciales, Gutiérrez afirmó que eso no puede asumirse como ejecución presupuestaria, que pasa por el desarrollo de programas, proyectos e inversión en lugar de gasto.

“Más allá que haya habido deudas que se tiene que pagar, nos tienen que demostrar que estamos con un 80 o 90% (de ejecución) porque cuando decimos ‘pagar deudas’, es muy diferente a ejecutar (…) Plata hay, pero no estamos pudiendo gastarla”, agregó.

Aseguró que la partida de previsiones para proyectos de inversión, no tiene un detalle de las iniciativas en cuestión, de tal forma que Bs 113 millones permanecen sin ejecutarse.

“Por no estar comprometida en diferentes proyectos es plata que no está ejecutándose, pueden revertirse esos recursos y por no poner los nombres puede ser que no quede en caja y banco para el próximo año. El mayor gasto que han tenido es en consultorías, es decir funcionamiento”; acotó.

En contraparte, el vocero de la Gobernación, Carlos Baldivieso Bernal, le respondió al asambleísta reclamándole, por ejemplo, que no se pronunció cuando la Gobernación tuvo congeladas sus cuentas por casi cuatro meses e incluso citó el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, por el que las autoridades del MAS no se esforzaron en frenar.

“Yo lamento que solo salgan cuando hay una necesidad de hacer política, nosotros en instantes vamos a contar con la documentación para poder compartirla con ustedes (la prensa), nuestro gobernador ya ha dado datos importantes anticipadamente, hasta junio de este año nosotros redujimos en 40% la deuda que tenía la Gobernación, estamos todavía en ese proceso”, manifestó.

Los DATOS

Baldivieso apuntó al Gobierno Nacional por sostener una deuda pendiente por competencias en cuanto a obras ejecutadas

La deuda del Gobierno Departamental alcanzó los Bs 3,000 millones

El gobernador, Oscar Montes, anunció que en enero del 2023 se brindará un informe anual.

El Periódico


Asambleísta revela que la Gobernación tiene el 53% de ejecución presupuestaria en el 2022 Reviewed by Jorge Molina on diciembre 08, 2022 Rating: 5 Juan Carlos Gutiérrez criticó al Ejecutivo por esta situación. Voceros de la Gobernación salieron al cruce, pero no negaron el dato. El asam...

No hay comentarios.: