Caraparí: Responsable de la Defensoría de la Niñez fue aprendido por supuesta violación a una menor de edad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2022

Caraparí: Responsable de la Defensoría de la Niñez fue aprendido por supuesta violación a una menor de edad


El Juzgado de Instrucción Penal Tercero de Yacuiba del departamento de Tarija, determinó, esta jornada, la detención preventiva indefinida en el Centro de Readaptación Productiva de ‘El Palmar’, del responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Caraparí, L.A.T.B., acusado del delito de violación a una adolescente de 16 años. La acción penal fue promovida por la Defensoría del Pueblo de Bolivia. 

“Tras entrevistarnos con la psicóloga de la DNA, nos apersonamos a sentar denuncia en el Ministerio Público por el delito de violación a Niña, Niño y Adolescente. Con la coordinación de los fiscales de materia, se hizo la valoración médica y psicológica forense, y la toma de declaración de la víctima en cámara gessel y de los testigos”, informó el Coordinador Regional de Yacuiba, Wálter Portillo.

En ese sentido, informó que se emitió la imputación formal por el delito de violación a niña, niño y adolescente, y, en audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal Tercero de Yacuiba determinó la detención preventiva indefinida del acusado.

Según datos investigativos, la presunta violación de la adolescente se habría consumado en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Caraparí, el 1 de diciembre pasado.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yacuiba brindó contención emocional a la víctima y realizó las actuaciones para brindarle protección, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Portillo señaló que la institución defensorial también pidió al Alcalde Municipal de Caraparí, Ermas Pérez Villalva, tomar los recaudos necesarios y garantizar la continuidad de los servicios municipales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa localidad.

El Concejo Municipal 

"Informarles que la verdad el día de hoy, se tomó conocimiento que el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Caraparí, se encuentra con Aprehensión por el presunto delito de Violación a una Menor de edad, la verdad el hecho había sucedido en los propios ambientes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Caraparí, el 1 de diciembre del presente año,  este hecho lamentable podría haberse evitado", declaró Wilmar Rodríguez Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Caraparí. 

Asimismo, Wilmar Rodríguez Rodríguez, dijo que como Concejo Municipal han venido pasando notas como lo mostró en fecha 1 de diciembre se ha pasado nota al Órgano Ejecutivo Municipal para que tome acciones de este funcionario que en realidad ya habían denuncias de las gentes que no hacía su trabajo eficaz a tiempo, manifestando él que no tenía logística, pero en esos momentos el Pleno ha estado haciendo el seguimiento y no había pues el haga un cronograma de salida o atenciones o que tenga solicitud de movilidad que lo apoyen el fin de semana, pero que este al llamado para que él esté al rato que le pidan emergencia el pueda.

De la misma manera el 1 de febrero igual ha solicitado otra nota al Órgano Ejecutivo "Asimismo solicitamos se recomienda al responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia elabore protocolos de atención según los casos de competencias, por último se recomienda realizar el seguimiento del caso, justo había el caso de la niña aquel tiempo", expresó Wilmar Rodríguez Rodríguez. 

Todo eso el Concejo Municipal de Caraparí pasó al Órgano Ejecutivo, de la misma manera el 10 de junio de 2022 y asimismo el 14 de Julio de 2022, habían serias denuncias, pero el Concejo Municipal ha ido elaborando y pasando al Órgano Ejecutivo para que tome acciones que es lo que estaba pasando con éste funcionario. 

"Y el día de hoy, es lamentable en este momento no podemos dar más a detalles del caso esperamos que las autoridades competentes en las siguientes horas pronuncien al respecto porque esto ya va ser de conocimiento público, sus autoridades competentes ya lo dirán lo darán más a detalle", afirmó Wilmar Rodríguez Rodríguez. 

También dijo que hoy nuevamente están pidiendo un informe al Alcalde Municipal respecto a los trabajos que venía desarrollando el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y su situación contractual con la entidad municipal, en ese sentido el Concejo Municipal y órgano fiscalizador hará el seguimiento pertinente acerca de este caso, que consterna a todos.

Ya que esta unidad en realidad es para que los proteja a los niños niñas y adolescentes, no así para que esté cometiendo delito, y a esto se está llegando, que como Órgano Legislativo van a tomar acciones y harán seguimiento al Órgano Ejecutivo y harán conocimiento a las entidades que correspondan.

"Queríamos darle a conocer a los medios de comunicación sepan y puedan replicar éstas acciones, pero como Concejo Municipal nosotros ya hemos venido generando, mire tengo una nota del 1 de diciembre dando a conocer estas anormalidades ya que el venía suscitando con el tema de que no iba a hora en su momento que hacía la gente la denuncia y todo aquello porque decía que no tenía vehículo", afirmó Wilmar Rodríguez. 

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal cree que pueda ser una excusa, porque no tenía un plan de trabajo, no coordinaba con el Defensor del Pueblo, aquí faltó coordinación, y lo otro como funcionario incompetente en esa área donde en realidad se debería ver bien que funcionario se designaría ahí porque son funciones muy especiales y delicadas.

También indicó que en sesión ordinaria de este jueves se trató este caso, para ello el Concejo Municipal tomará acciones que hasta eso se espera tener la información que sea complementaria, solicitando las acciones que se tome como Gobierno Autónomo Municipal, al nuevo profesional que se vaya a contratar por Gobierno Municipal.

Finalmente el presidente del Concejo Municipal de Caraparí, al ser consultado indicó que la víctima es una niña de 16 años de edad, que es vecina del municipio de Caraparí, indicando  que el funcionario sería el Dr. L.A.T.B, que si bien puede ser un delito por orden personal este involucra a la institución del Gobierno Municipal, y cuando se tiene que hacer la contratación de un funcionario público se debe tener en cuenta y ver si esa área que es bien compleja y especial se debe ver su currículum y antecedentes.


Caraparí: Responsable de la Defensoría de la Niñez fue aprendido por supuesta violación a una menor de edad Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2022 Rating: 5 El Juzgado de Instrucción Penal Tercero de Yacuiba del departamento de Tarija, determinó, esta jornada, la detención preventiva indefinida e...

No hay comentarios.: