Este viernes 16 Umadis Caraparí, cerrará el pago del bono a la persona con Discapacidad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2022

Este viernes 16 Umadis Caraparí, cerrará el pago del bono a la persona con Discapacidad


Melvy Patiño Aban, responsable de la Umadis Caraparí, informó que está en pleno trabajo de cancelación del Bono a las Personas con Discapacidad Grave y muy grave del municipio, y  cerrarán esta actividad este viernes 16 de diciembre de 2022. 

Se está realizando el pago de tres meses  (250 bolivianos por mes), septiembre, octubre y noviembre de la presente gestión,  no se está cancelando el mes de diciembre porque no salió la planilla que envía el ministerio de trabajo mismo que será pagado en la próxima gestión. 

Los beneficiarios de este grupo especial están concurriendo a realizar el cobro del beneficio sin embargo el personal de Umadis estará llegando a los hogares de aquellos personas que no se pueden mover (personas que tienen parálisis cerebral), pero se ira al domicilio de aquellas personas que pueden trasladarse. 

Se produce al pago de este beneficio a las personas previa presentación del Carnet de Identidad, el carnet de Discapacidad, el Carnet de Identidad del Tutor en el caso de las personas con Discapacidad intelectual y mental.

También indicó que se ha cerrado la carnetizacion y esto no es por desiciones porque hay normas que pone el Sedes Tarija y el Ministerio, además el personal sale de vacaciones lo se hace complicado para continuar valorando porque los datos se registraran en el sistema para el próximo año, por ello Umadis Caraparí ha suspendido y cerrado dicha actividad, sin embargo están en el seguimiento de los expedientes para que esos Carnets (90 personas carnetizadas) durante estos tres meses puedan llegar en este diciembre y los pacientes logren ingresar al sistema en este año y no sean perjudicados para el cobro del Bono en el 2023.

Se ha logra en el tema de carnetizacion alcanzar el 90% de las personas en el municipio de Caraparí, varias personas nuevas, otras se hizo cambio de municipio para que en la próxima gestión puedan hacer el cobro en el municipio de su residencia.

Las personas con Discapacidad cobran hasta los 59 años y 11 meses, ni bien esas personas cumplen los 60 años de manera simultánea el Bono de Discapacidad se le bloquea y tienen que registrarse para el Bono de la Renta Dignidad.

Finalmente Patiño dijo que aquellas personas que sufren discapacidad múltiple en el municipio carapareño y el país hay una nueva normativa que indica que esas personas no necesitan ser valoradas, no necesitan renovar sus Carnet porque el sistema tiene la obligación de imprimirle otro carnet porque esas personas no tienen mejoría y el Carnet debería ser indefinido.


Este viernes 16 Umadis Caraparí, cerrará el pago del bono a la persona con Discapacidad Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2022 Rating: 5 Melvy Patiño Aban, responsable de la Umadis Caraparí, informó que está en pleno trabajo de cancelación del Bono a las Personas con Discapaci...

No hay comentarios.: