Sexta ola: Analizan medidas de restricción ante el repunte de contagios de covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 08, 2022

Sexta ola: Analizan medidas de restricción ante el repunte de contagios de covid-19


Entre las determinaciones del COED podría estar volver al uso obligatorio del barbijo, tanto para espacios abiertos como para los cerrados

Debido al aumento de casos positivos de covid-19 en el departamento (este miércoles 7 de diciembre hubo 871 casos), el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, informó que la próxima semana se convocará a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación epidemiológica de esta enfermedad y establecer nuevas medidas de restricción.

Toledo afirmó que en la última semana los casos se quintuplicaron, debido a la nueva variante que circula en el país, que a pesar de ser más contagiosa, tiene una letalidad muy baja, pues hasta el momento no se ha reportado ningún deceso.

 “En la semana epidemiológica 48  los casos han aumentado significativamente y eso nos preocupa. El Sedes, como parte de la Gobernación, ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana convocar a un COED con todas las instituciones llamadas por ley, para que entre todos se tomen resoluciones en favor del bien de la salud de la población”, señaló Toledo. 

Agregó que dentro de las estrategias para frenar los contagios de la sexta oleada está la vacunación con las dosis de refuerzo, pero también se considerará el uso obligatorio del barbijo en lugares abiertos y cerrados, la autorización de actividades con aglomeración de personas, cuando ya se acercan las fiestas de fin de año.

“Se van a discutir varios temas y las decisiones que salgan de este encuentro respecto a posibles nuevas restricciones estarán bajo el lineamiento que comunique el Ministerio de Salud. Respecto a la aplicación de la 5ta dosis aún no se tiene nada oficial desde la gerencia de epidemiología; sin embargo, todos los centros habilitados para la vacunación covid están  con suficientes dosis para atender la demanda de la población”, concluyó Toledo.

Hace unos días, el Comité de Emergencias Municipales determinó que las actividades públicas y privadas de servicios y comerciales, de acuerdo con su naturaleza de prestación de servicios, podrán funcionar y atender las 24 horas, debiendo mantener las medidas de bioseguridad. Lo mismo aplica para sectores institucionales y empresariales, educación, organizaciones gremiales, servicios de transporte y comercio en general. También se continuará impulsando y realizando la vacunación masiva.

Asimismo, instruyeron que las empresas públicas y privadas, los centros comerciales, centros de abastecimiento, instituciones de servicios públicos y privados y todo tipo de actividades están obligados a exigir a su personal el control de la vacunación efectiva; así también deben coadyuvar en el control de pruebas de antígeno y diagnósticos para evitar la propagación del contagio.

Los espacios de recreación, talleres vacacionales parques de diversiones privados, ambientes cerrados deberán de controlar su aforo, determinado mediante aprobación del protocolo.

De la misma manera, los mercados públicos, privados y ferias funcionarán con control de medidas de bioseguridad en los ingresos.

El Deber

Sexta ola: Analizan medidas de restricción ante el repunte de contagios de covid-19 Reviewed by Jorge Molina on diciembre 08, 2022 Rating: 5 Entre las determinaciones del COED podría estar volver al uso obligatorio del barbijo, tanto para espacios abiertos como para los cerrados ...

No hay comentarios.: