La Justicia Comunitaria da sus primeros veredictos en la jurisdicción indígena campesina del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2022

La Justicia Comunitaria da sus primeros veredictos en la jurisdicción indígena campesina del Gran Chaco


El sábado 10 de diciembre, en la comunidad de Cañitas, con la presencia del gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, la Justicia Comunitaria dio sus primeros veredictos sobre conflictos y problemas judiciales entre vecinos.

Asimismo, en el acto, fueron posesionados los jueces naturales y coordinadores de la Nación Guaraní de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Monteagudo; también de las comunidades campesinas Palmarcito y Cañitas.

Llegaron desde diferentes puntos del país los miembros del Tribunal de Jueces y Coordinadores de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellos, Jhonny Coa Huanca, poncho rojo de la población de Achacachi-La Paz.

Henry Zubelza, autoridad de la comunidad, explicó que esta es la justicia más equilibrada que empieza a funcionar por primera vez en el país, con la misión resolver los conflictos entre vecinos de las comunidades y evitar la retardación en la justicia ordinaria.

Entre los veredictos y las resoluciones, el caso más significativo fue el intento de despojo de terrenos que sufrió una adulta mayor con discapacidad, quien fue acusada de avasallamiento. El caso llegó al Tribunal Agroambiental, el mismo que fue declarado incompetente, y luego los jueces naturales restituyeron los derechos de la acusada que vivió y trabajo en el lugar por más de 40 años.

Ábrego destacó el proceder honesto y transparente de la justicia comunitaria y pidió a los nuevos coordinadores y jueces posesionados proceder siempre con equilibrio a tiempo de impartir justicia. “Este es un momento histórico para el país, hemos escuchado los primeros veredictos de una justicia comunitaria que vela por la convivencia pacífica y armónica de los pueblos”, acotó.

Agencias


La Justicia Comunitaria da sus primeros veredictos en la jurisdicción indígena campesina del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2022 Rating: 5 El sábado 10 de diciembre, en la comunidad de Cañitas, con la presencia del gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, la Justicia Comunit...

No hay comentarios.: