Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Colombia piden la restitución de Pedro Castillo como presidente en Perú - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2022

Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Colombia piden la restitución de Pedro Castillo como presidente en Perú


El presidente argentino Alberto Fernández dio a conocer un comunicado en el que respaldan al exmandatario peruano que, la semana pasada, cerró el parlamento, pero que fue detenido

En un comunicado conjunto, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia) expresaron su "profunda preocupación por la remoción y detención" de Pedro Castillo, exmandatario peruano. En el documento pidieron su restitución, recoge una publicación de Clarín.

“Fernández, cuya cancillería había criticado primero a Castillo por alterar el ‘orden constitucional’ se suma a la polémica línea de los presidentes que no cuestionaron a Castillo por el ilegal cierre del Congreso y pretender gobernar por decreto. Más aún, lo defendieron”, señala el diario argentino.

En tanto que se refiere a las declaraciones de AMLO, que había descrito la medida como “golpe blando” contra Castillo; las de Petro, que manifiesta que se trata de un "golpe parlamentario"; y las de Arce que lamentó el “constante hostigamiento de élites contra gobiernos progresistas”.

Clarín recuerda: “la semana pasada, tras el fallido autogolpe que dio Castillo -ahora detenido y con pedido de asilo a México, el ministro Santiago Cafiero publicó el siguiente mensaje, que también fue leído ante el Consejo Permanente de la OEA: ‘Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional’”.

Sin embargo este lunes,  Argentina cambió su postura, destaca Clarín: "Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú".

"Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 'Pacto de Costa Rica. Esta fue aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención", se lee en el documento.

Clarín cita que el comunicado señaló que los cuatro gobiernos hacían "un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas". Y que esa era "la manera de interpretar" los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El comunicado también expresa: "Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio". No se refiere sobre la decisión de Castillo de cerrar el Congreso.

Para Clarín, esto puede interpretarse como un pedido al Congreso para que revierta la destitución promovida el miércoles 7 de diciembre, luego de que Castillo ordenara cerrar el Parlamento, decretar el estado de excepción y un toque de queda sin contar con respaldo legal para hacerlo.

El Deber

Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Colombia piden la restitución de Pedro Castillo como presidente en Perú Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2022 Rating: 5 El presidente argentino Alberto Fernández dio a conocer un comunicado en el que respaldan al exmandatario peruano que, la semana pasada, cer...

No hay comentarios.: