Cívicos comienzan a socializar el pre-federalismo en las provincias - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2022

Cívicos comienzan a socializar el pre-federalismo en las provincias


El presidente del Comité, Adrián Ávila, anunció que hoy estará en Yacuiba y mañana en Villa Montes. También se pretende desempolvar el tema Tariquía

El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Adrián Ávila Reese, anunció que hoy comienza a ejecutarse el cronograma de visitas a las provincias para socializar la propuesta para el “pre-federalismo” en Bolivia, una idea que surgió en pleno conflicto por el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Mencionó que, luego de una reunión de directorio donde se valorará la gestión del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y la municipalidad, partirá hacia territorio chaqueño para encabezar la primera reunión en la ciudad de Yacuiba, donde también estarán presentes directivos cívicos de Caraparí y Pocitos Bolivianos.

En esa lógica, el día miércoles será el turno de Villa Montes, el jueves Entre Ríos y Palos Blancos, el viernes en Bermejo y Padcaya, dejando para la siguiente semana la visita a municipios como Uriondo, San Lorenzo y El Puente.

Respecto a la probabilidad de que prospere el modelo de gobierno federal, Ávila recordó que ya hay un antecedente que genera las condiciones para poder pensar positivamente; la autonomía.

“La autonomía se la ha implementado, de hecho está plasmada en la Constitución Política del Estado, lo que lamentablemente no se ha aprobado es la descentralización de los recursos, tenemos un Gobierno centralista que se queda con el 89% de los recursos, el 45% para todo el aparato burocrático estatal y apenas el 0,4% para el departamento de Tarija, esas asimetrías hacen que hoy más que nunca, los tarijeños y los bolivianos estamos de acuerdo en buscar un nuevo rumbo de modelo económico”, complementó.

¿En qué consiste la propuesta?

Gracias a un trabajo técnico con expertos en la materia, los cívicos socializan una propuesta de pre-federalismo basada en cinco hitos; la “departamentalización” de la justicia, un cambio en la administración de los dominios tributarios, se plantea radicar la condicionalidad financiera, la conciliación de cuentas con el Gobierno Nacional y, finalmente, la revisión de más de 140 leyes nacionales que ejecutan competencias autonómicas.

El Periódico


Cívicos comienzan a socializar el pre-federalismo en las provincias Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2022 Rating: 5 El presidente del Comité, Adrián Ávila, anunció que hoy estará en Yacuiba y mañana en Villa Montes. También se pretende desempolvar el tema ...

No hay comentarios.: