Volcán de Guatemala causa cierre temporal de aeropuerto y de ruta - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2022

Volcán de Guatemala causa cierre temporal de aeropuerto y de ruta


El volcán de Fuego arrojaba lava y cenizas este domingo, lo que llevó a las autoridades a cerrar temporalmente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició una nueva fase eruptiva la noche del sábado.

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado en la mañana debido "a la presencia de cenizas" cerca de la pista, pero fue reabierto unas tres horas después cuando el "viento del norte hacia el sur" las alejó de la zona, dijo el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

El cierre obligó a desviar a dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas. 

Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país estuvo cerrada preventivamente casi 12 horas por la erupción del volcán más activo de Centroamérica, pero el tránsito vehicular fue reanudado por la tarde al disminuir la actividad volcánica.

"El equipo de la sección de Vulcanología [...] se encuentra en reunión para definir si ya se puede dar por terminada la actividad [del volcán] o si está en pausa", declaró a la AFP el portavoz del instituto de vulcanología, Edgar Estrada.

El descenso de material por las laderas del volcán y la caída de cenizas había llevado a cerrar por "prevención" dos tramos de la ruta RN-14 en los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad de Antigua, la capital colonial de Guatemala y principal centro turístico del país.

La nueva  fase eruptiva de este volcán ha estado marcada por fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico), señaló el instituto nacional de vulcanología.

La erupción mantiene una "fuente incandescente" de lava por sobre 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima de este volcán situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El ente alertó además sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos. 

- Desde la colonia -

En el poblado indígena de Alotenango, situado a nueve kilómetros al este del volcán, sus habitantes vieron la noche del sábado una súbita expulsión de lava que enrojeció el cielo.

"La población ya está acostumbrada de vivir esto y lo miran como si fuera normal", dijo a la AFP el campesino maya Demetrio Pamal, de 28 años. 

Sin embargo, al poblado llegaron numerosos turistas a fotografiar y hacer videos de la erupción, un fenómeno natural que ha causado la admiración de los extranjeros desde el siglo XVI.

Las crónicas coloniales narran que en 1524 el conquistador español Pedro de Alvarado fue el primer europeo que avistó la furia de este volcán. En 1932 una erupción lanzó cenizas hacia el este que llegaron hasta El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km).

Pamal contó que aunque en Alotenango están acostumbrados a las erupciones, muchas familias tenían preparadas anticipadamente una "mochila de 72 horas" con alimentos, agua, linterna y otros elementos de sobrevivencia, siquiendo recomendaciones de las autoridades.

Por ahora Protección Civil no ha ordenado realizar evacuaciones preventivas por la erupción del volcán, que permanece bajo permanente monitoreo, dijo  su portavoz, Rodolfo García.

- Región de volcanes -

El volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica.

Esta región de siete países cuenta con más de un centenar de volcanes, muchos de los cuales son populares destinos turísticos, aunque ocasionalmente causan muertes y destrucción. 

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente que arrasó con el pueblo de San Miguel Los Lotes y cubrió parte de la carretera que estuvo cerrada este domingo, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

"Con lo que pasó en 2018 ahora las autoridades ya están más alertas y más activas", dijo José Sul, otro vecino de Alotenango.

El volcán de Fuego colinda con el inactivo volcán Acatenango (3.500 metros de altura). Además, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

A diferencia de los volcanes andinos de Sudamérica, los volcanes de Guatemala no tienen nieve en sus cimas debido al clima templado de Centroamérica.

AFP


Volcán de Guatemala causa cierre temporal de aeropuerto y de ruta Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2022 Rating: 5 El volcán de Fuego arrojaba lava y cenizas este domingo, lo que llevó a las autoridades a cerrar temporalmente el principal aeropuerto de Gu...

No hay comentarios.: