El incendio en el Aguaragüe de la zona de Villa Montes fue controlado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2022

El incendio en el Aguaragüe de la zona de Villa Montes fue controlado


El fuego que se registra en la serranía del Aguaragüe, en Villa Montes, amenaza con prolongarse hasta el municipio de Yacuiba. Se espera que las lluvias ayuden a mitigar los focos de calor

Luego de que las lluvias de la semana pasada mitigaran los incendios que se registraban en el departamento de Tarija, el pasado miércoles nuevamente se reportaron focos de calor, esta vez en la serranía del Aguaragüe, en el municipio de Villa Montes. A cuatro días de aquel incidente, las autoridades de esta región del Chaco, aseguran que el fuego ya ha sido controlado en un 80%. Sin embargo, el 20% restante amenaza con ingresar al territorio del municipio de Yacuiba, y se trata de zonas accidentadas de difícil acceso.

Según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en estos últimos meses la afectación en la serranía del Aguaragüe se ha dado inicialmente en los municipios de Yacuiba y Caraparí.  Sin embargo, en días pasados, también se ha registrado nuevos focos de calor, pero esta vez en territorio villamontino.

Hasta el pasado jueves se registraban 10 focos de calor en la reserva del Aguaragüe. En tanto, el responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Villa Montes, Hernán López, explica que, por lo accidentado de la zona, esta institución no ha podido cuantificar.

López explicó que la valoración de la magnitud del incendio, lo hacen por la disminución de la línea de fuego a comparación de anteriores días.

“Ahora solamente tenemos un 20% activo. Nosotros hemos hecho una evaluación, control y mitigación de pequeños focos en la parte baja del Aguaragüe, el resto ha sido apagado por naturaleza, por el hecho que se trata de lugares con poco combustible. De acuerdo a la evaluación que se hizo, el fuego está situado solamente en la serranía del Aguaragüe y esto en los primeros días amenazaba a comunidades como Timboy Chaco y Yatebute”, explicó.

Consultado sobre cuántas hectáreas de bosque y pastizales ha consumido el incendio, López señaló que por lo accidentado del lugar y por las pendientes que presenta, todavía se trabaja para hacer una valoración de los daños.

“El fuego actualmente está en la cima del Aguaragüe, es inaccesible, no se puede llegar. Estamos hablando que en la parte de Villa Montes se ha controlado el incendio, pero que está llegando por la parte de sur de Yacuiba, donde sigue el incendio”, mencionó.

López manifestó que en caso que no se dé apoyo aéreo, la única manera de controlar el fuego es que puedan presentarse precipitaciones pluviales en la región del Chaco. Sin embargo, advierte que las lluvias registradas en el Chaco han sido de moderada intensidad y que la sequía amenaza a cultivos agrícolas y al sector pecuario.

“Pedir a la población tranquilidad, porque estamos viendo de realizar los esfuerzos necesarios para controlar este incendio, esto en coordinación con el resto de las instituciones municipales, regionales, departamentales y nacionales”, dijo. 

Bolivia entre los países con más incendios

Hasta finales del mes de noviembre, la organización ambientalista Greenpeace situaba a Bolivia en el puesto número tres, entre los países con más focos de calor en el mundo, esto haciendo énfasis con los incendios que se registraban en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

En la oportunidad, datos de Global Fire Dashboard, de Greenpeace, detallaban que Bolivia presentaba 295 puntos de quema, mientras que Sudán (417) y Sudán del Sur (327), que eran los que encabezan la lista. Nigeria (243) y Sudáfrica (196) le seguían a Bolivia.

Frente a esta situación, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguraba que las quemas en Bolivia son inferiores a diferencia de otros países. Además, sostuvo que hay las condiciones para hacer frente a ese problema.

“Bolivia está con todas las condiciones técnicas y humanas para poder enfrentar los incendios que se generen en el país. Ustedes vean los países vecinos, cuántas hectáreas y cuánto territorio se quema anualmente y van a ver que Bolivia se quema inferior en relación a nuestro país”, dijo Calvimontes.

Respecto a las formas de sofocación de incendio, mencionó que los trabajos se realizan por tierra, pero también se busca apoyar estas labores por aire, con helicópteros.

El País


El incendio en el Aguaragüe de la zona de Villa Montes fue controlado Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2022 Rating: 5 El fuego que se registra en la serranía del Aguaragüe, en Villa Montes, amenaza con prolongarse hasta el municipio de Yacuiba. Se espera que...

No hay comentarios.: