INRA dice avasallamientos deben ser resueltos por gobernación y alcaldía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2022

INRA dice avasallamientos deben ser resueltos por gobernación y alcaldía


En pasados días, la familia de Sun Chel Kim Rojas denunció la ocupación ilegal del centro turístico por parte de grupos armados que invadieron el predio comprado en la década del 90.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este domingo que el caso de avasallamiento de tierras al “Centro Turístico Kim” en la ciudad de Santa Cruz, debe ser resuelto por el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández porque los predios afectados pertenecen a la mancha urbana. 

Dijo que cuando se trata de avasallamientos en áreas urbanas tiene su procedimiento en la vía penal y está tipificado con años de cárcel impulsado por el Ministerio Público a instancia de parte, pero en este caso, mediáticamente, se trató de atribuir responsabilidad al gobierno nacional, comentó.

En pasados días, la familia de Sun Chel Kim Rojas denunció la ocupación ilegal del centro turístico por parte de grupos armados que invadieron el predio comprado en la década del 90 en la zona de la Refinería de Palmasola.

Indicaron que los avasalladores cometieron actos de violencia y sobre todo desviaron los acuíferos que proveen de agua a los pueblos indígenas, intentando obligar a los propietarios a ceder sus tierras adquiridas legalmente con pleno de conocimiento de la Gobernación.

El propietario Sum Kim explicó que desde los años 90, le dedicaron tiempo y esfuerzo a la conservación y al servicio turístico y desde 1995 es una servidumbre ecológica y pese ello un subalcalde de Johnny Fernández procedió a abrir un camino tapando lagunas que hay en la zona.

Núñez aclaró que las autorizaciones ambientales o las urbanizaciones las otorgan los gobiernos municipales y las reservas acuíferas es competencia de la gobernación y más bien sugirió a los afectados aportar con pruebas para investigar las causas en vez de limitarse a mediatizar y politizar el tema.

En todo caso, la autoridad respaldó la idea de identificar a los cabecillas y a los responsables de estos hechos irregulares para sentar un precedente y exigió también a las autoridades subnacionales asumir su responsabilidad respecto al hecho denunciado en un área urbana en Santa Cruz.

Sum Kim anunció que si no es escuchado por las autoridades locales y nacionales apelará a las ONGs para conservar esta área que fue declarada por la gobernación como área intocable desde 1995.

En cuanto se refiere a tierras del área rural, el director del INRA dijo que el presidente Luis Arce ha conformado por primera vez un “Gabinete de Tierra y Territorio” para trabajar en el saneamiento y titularización de las tierras para evitar avasallamientos.

Aseguró que hasta el momento existe 93 millones de hectáreas que tienen seguridad jurídica en el área rural, pero cuando ocurren hechos como en la ciudad de Santa Cruz, los propietarios tienen que denunciar ante la autoridad más cercana a su predio, ya sea en forma verbal o escrita.

INRA dice avasallamientos deben ser resueltos por gobernación y alcaldía Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2022 Rating: 5 En pasados días, la familia de Sun Chel Kim Rojas denunció la ocupación ilegal del centro turístico por parte de grupos armados que invadier...

No hay comentarios.: