Confirmaron primer caso de dengue en Yacuiba de este nuevo verano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2022

Confirmaron primer caso de dengue en Yacuiba de este nuevo verano


Entre enero y abril de este año se confirmaron 175 contagios de dengue, con el nuevo contagio subió a 176, de acuerdo al Responsable, Walter Santa Cruz.

El Sedes (Servicio Departamental de Salud de Tarija) a través del programa de vectores, confirmó el primer caso de dengue en Yacuiba, correspondiente a este verano, se intensificó la vigilancia epidemiológica.

La información fue proporcionada por el Responsable del Área Vectores, Walter Santa Cruz Flores, al recordar que entre enero y abril de este año se confirmaron 175 casos de dengue en el departamento de Tarija, con último de Yacuiba, la cifra subió a 176.

En la ciudad de Tarija, donde también se confirmó la existencia del mosquito transmisor de este mal y donde ya se confirmaron casos de dengue en anteriores gestiones, aun no se supo de ningún contagio o enfermo con dengue.

Santa Cruz Flores declaró que con la sequía registrada en el departamento en los últimos meses, los casos de dengue o los contagios van a tardar en aparecer, es probable que la incidencia se acentúe en los primeros meses del 2023.

“Con la época de sequía van a tardar en aparecer los casos, pero que van aparecer, van aparecer”, advirtió el especialista al indicar que con las lluvias y los depósitos de agua en diferentes lugares, con seguridad que el moquisto transmisor se reproducirá.

La población tiene que tomar en cuenta esta situación y tomar los cuidados necesarios, sobre todo en cuanto a los recipientes de agua, para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito que contagian a las personas.

Anteriormente se informó que hay dos clases de dengue en Bolivia, el dengue clásico y el hemorrágico el primero caracterizado por una enfermedad febril, de inicio brusco, el segundo, considerado más grave, se confirma mediante laboratorio.

El Dato

La población debe evitar criaderos

Además de usar ropa con manga larga, la población debe usar mosquiteros en sus dormitorios, repelentes, limpieza del domicilio, especialmente los patios, recomendó el profesional al insistir en evitar los recipientes con agua o agua retenida.

Evitar en los patios envases descartables de plástico, vasos, platos, botellas, “y lo más importante, colocar las llantas en desuso bajo techo para que no se llenen de agua y se conviertan en criaderos”, insistió Santa Cruz.

El Periódico


Confirmaron primer caso de dengue en Yacuiba de este nuevo verano Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2022 Rating: 5 Entre enero y abril de este año se confirmaron 175 contagios de dengue, con el nuevo contagio subió a 176, de acuerdo al Responsable, Walter...

No hay comentarios.: