Cámara de Diputados suspende para este jueves la sesión donde debía tratarse el Presupuesto General del Estado 2023 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2022

Cámara de Diputados suspende para este jueves la sesión donde debía tratarse el Presupuesto General del Estado 2023


El debate del PGE 2023 estaba previsto para las 18:00 de este martes. Solo acudió la bancada de Comunidad Ciudadana.

El presidente de la Cámara de Diputados suspendió la sesión programada para este martes, a las 18:00, donde se tenía agendado  el trámite del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Una hoja pegada en el ingreso al hemiciclo señala que el debate fue reprogramado para este jueves 15 de diciembre a las 10:00.

Por segunda vez se suspende el tratamiento del PGE 2023. La semana pasada no se llegó a un consenso mayoritario para aprobar el proyecto de ley y remitirlo al Senado. Solo la rama oficialista afín a Arce mostró su respaldo a los presupuestos presentados. El bloque ‘evista’ y la oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos expresó su rechazo.

La madrugada del jueves 8 de diciembre, la norma fue sometida a votación nominal. Sumó 68 votos en contra y solo 44 votos a favor.

Este martes, el diputado por el MAS, Héctor Arce, informó que el bloque ‘evista’ se  reunió con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y viceministros del área. Los representantes del ejecutivo estarían explicando en detalle el contenido del Presupuesto General del Estado 2023 y, con especial interés, los proyectos en cada uno de los departamentos.

“Hemos dado varias sugerencias y lo ha recibido de muy buena manera, hicimos aporte muy importantes”, dijo el diputado en referencia al encuentro con el ministro Montenegro.

El bloque 'evista' propuso una rendición pública de cuentas en el Legislativo sobre la ejecución de cada uno de los proyectos. Héctor Arce sostuvo que el siguiente paso apunta a la planificación de proyectos importantes que deben incorporarse en el PGE 2023.

“Hemos sugerido al señor Jerges Mercado que regule la conducta, la lengua de algunos colegas como Rolando Cuéllar, que le pongan una argolla o un tapaboca para que no amedrente”, expresó el legislador oficialista.

Descartó que el bloque ‘evista’ esté boicoteando la gestión de Luis Arce Catacora al frenar la aprobación del PGE.

Molestia en la oposición

Samantha Nogales, diputada por Comunidad Ciudadana (CC), expresó su malestar por la suspensión intempestiva de la sesión. No es la primera vez que se procede de esta forma y se posterga sin explicación por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

“No existe un parlamentario de las dos bancadas (MAS y Creemos), me parece una falta de respeto, nos sorprende que seamos la única bancada que llegó en su totalidad hasta el hemiciclo. Me parece una total falta de respeto, sobre todo hacia la población que necesita certidumbre en cuanto al Presupuesto General”, señaló.

Descartó cualquier acercamiento, como bancada opositora, con el MAS para aprobar los presupuestos. Eso sí, ratificó la existencia de encuentros entre los jefes de bancadas en "reuniones naturales" y habituales para el funcionamiento de la Cámara.

Antes de conocerse la suspensión de la sesión parlamentaria, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su “extrema preocupación” por la demora en la aprobación de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Traerá “complicaciones” para las distintas instancias del Estado como los subgobiernos que “requieren recursos para la inversión interna en esta etapa de reactivación económica”, anticipó.

El presupuesto perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una inflación de 3,57%, una inversión pública de $us 4.006 millones y un tipo de cambio sin variación.

El Deber

Cámara de Diputados suspende para este jueves la sesión donde debía tratarse el Presupuesto General del Estado 2023 Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2022 Rating: 5 El debate del PGE 2023 estaba previsto para las 18:00 de este martes. Solo acudió la bancada de Comunidad Ciudadana. El presidente de la C...

No hay comentarios.: