Perú: Gremios campesinos anuncian paro indefinido desde el martes exigiendo cierre del Congreso - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2022

Perú: Gremios campesinos anuncian paro indefinido desde el martes exigiendo cierre del Congreso


Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un "paro indefinido" a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

El colectivo, que agrupa a  una docena de organizaciones, reclama además la "inmediata libertad" del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

De acuerdo al Frente Agrario, Castillo "no perpetró ningún golpe de Estado" cuando el miércoles anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, lo que llevó a su destitución por el parlamento y a la asunción de la jefatura del Estado por la vicepresidenta Boluarte.

En Lima, el partido izquierdista Perú Libre convocó la tarde del domingo a una movilización desde la histórica Plaza San Martín, epicentro de las manifestaciones políticas en Perú.

Dos muertos en protestas

A través de un comunicado a la opinión pública, Anthony Torres Gutiérrez, director ejecutivo del Hospital Sub Regional Andahuaylas, informó que el paciente Romario Quispe Garfias, de 18 años, perdió la vida por un TEC (traumatismo encéfalo craneano) grave, ocasionado aparentemente por “objeto contundente”. “Pese a los esfuerzos realizados falleció a las 17 horas con 50 minutos”, se precisó.

La segunda víctima se trata de un menor de 15 años, de iniciales D. A. Q., quien participó de la protesta y falleció, cuando un grupo intentó tomar el aeropuerto de Andahuaylas.

El enfrentamiento entre los agentes policiales y la población que rechaza el gobierno de Dina Boluarte también dejó al menos 30 heridos, varios con lesiones en la cabeza por perdigones.

El medio Contacto Directo compartió unas imágenes que corresponderían al momento en que el joven de 18 años cae al suelo ensangrentado, mientras otros pobladores huancabambinos intentan socorrerlo, en medio de desgarradores lamentos.

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento del menor, por lo que solicitó que se investigue “exhaustivamente” los hechos.

“Demandamos el cese de las acciones de violencia en Andahuaylas y en todo lugar donde se presentan protestas. Reiteramos que la violencia no es parte del del derecho a la protesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”, precisó la institución.


Perú: Gremios campesinos anuncian paro indefinido desde el martes exigiendo cierre del Congreso Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2022 Rating: 5 Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la lib...

No hay comentarios.: