Comandante del ejército ve en el federalismo “una amenaza de separatismo promovida por logias” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2022

Comandante del ejército ve en el federalismo “una amenaza de separatismo promovida por logias”


“Los grupos de poder, las logias que enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito promueven un federalismo que luego deviene en separatismo”, señaló Juan José Zúñiga, comandante del ejército.

Este lunes se realizó un homenaje por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma, en La Paz, acto donde el comandante del ejército, Juan José Zuñiga, señaló que el federalismo es una forma de separatismo que no será permitida por el Ejército.

“Los grupos de poder, las logias que enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito promueven un federalismo que luego deviene en separatismo”, señaló Zúñiga, en el acto desarrollado este lunes.

El militar señaló que no permitirán ningún intento de dividir el país y que ante intentos de “ruptura constitucional”, los militares “van a poner su vida” para evitarlo.

 “No podemos quedarnos en silencio ante aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que se resisten al imperio de la constitución”, señaló.

Las palabras del jefe militar se producen casi un mes después del cabildo del 13 de noviembre en Santa Cruz, que en su segunda determinación decidió convocar a una comisión que revise la “relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano” en el marco legal y democrático.

Esa postura fue interpretada como un paso hacia el federalismo por diferentes analistas. Tres días después el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió en las redes sociales un mensaje confirmando esta situación.

“Nuestro planteamiento de federalismo es por cosas como estas, porque necesitamos que el poder político esté en las regiones, mucho más cerca de la gente y de sus necesidades. Cuando planteamos federalismo es porque queremos que nadie, nunca más, tenga el poder de ocultarnos información imprescindible para nuestro desarrollo con un simple Decreto”, señaló parte del mensaje compartido por Camacho.

Los líderes de la institucionalidad cruceña reiteraron en varias oportunidades que la decisión de replantear la relación de Santa Cruz con Bolivia no tiene ninguna intención separatista y que esta revisión siempre estará enmarcada en lo que señala la Constitución Política del Estado.

Comandante del ejército ve en el federalismo “una amenaza de separatismo promovida por logias” Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2022 Rating: 5 “Los grupos de poder, las logias que enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito promueven un federalismo que luego deviene en sep...

No hay comentarios.: