Gobernación de Tarija recibió Bs 58 millones por Regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 09, 2022

Gobernación de Tarija recibió Bs 58 millones por Regalías


Es la segunda vez que se desembolsan aplicando el nuevo factor de distribución, de acuerdo a explicación del Secretario de Economía, Erick Montaño.

La gobernación recibió Regalías de octubre en un monto de 58 millones de bolivianos, de acuerdo al Secretario de Economía y Finanzas, Erick Montaño Miranda, al indicar que esperaban un monto superior.

“Ya han llegado las regalías, han llegado alrededor de 58 millones de bolivianos, con el nuevo factor de distribución, creíamos que podía llegar unos 60 millones, son regalías que corresponden al mes de julio”, confirmó Montaño.

Como se aplica el nuevo factor de distribución me imagino que son 500 mil dólares menos, unos 3 millones y medio de bolivianos menos, entonces creemos que podíamos haber pasado los 60 millones, insistió al recordar que las Regalías se pagan después de tres meses.

Al reiterar que son 500 mil dólares menos por el nuevo factor de distribución y al tratarse de la segunda liquidación de Regalías con el nuevo esquema, Tarija dejó de percibir un millón de dólares estimativamente menos de lo previsto.

Esta situación afecta, afecta mucho, nos afecta a proyectos, programas que se preveía pagar en esta gestión, de todas maneras se efectuó una reducción institucional muy fuerte, que permite salir adelante, comentó el secretario.

Para noviembre y diciembre esperan que siga comportándose así los ingresos, es probable que haya algún incremento por las Regalías, sin embargo, en otras asignaciones disminuyeron notablemente como el IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados).

Por el IEHD se preveía ejecutar unos 30 millones de bolivianos, sin embargo, ejecutarán el 50% probablemente, expresó al informar que pidieron información al Ministerio por qué esa reducción, no obstante, no lograron ninguna respuesta.

Es una disminución sin explicación, sí, es a nivel nacional, no ha habido aviso, ni nada, estábamos teniendo ingresos por un millón y medio de bolivianos, dos millones, pero después, hubo una baja sustancial, este último mes hemos recibido 74 mil bolivianos, reveló

Por un lado, nos suben las regalías, pero por otra parte nos disminuyen, sostuvo al reiterar que por el IEHD esperaban unos 2 millones, desconocen por qué la baja y hay versiones no confirmadas de que sería por las importaciones de carburantes líquidos.

EL DATO

Con relación al dinero que recuperaron de Ende, en un monto de 122 millones de bolivianos, informó que están disponiendo de esos recursos, cubriendo compromisos pendientes que tenían como el pago de deudas a la banca.

“Estamos pagando a algunos proveedores, esta semana o la próxima vamos a pagar la canasta alimentaria y de discapacidad para ponernos al día, entre los dos suman alrededor de 13 millones de bolivianos”, informó Montaño Miranda. El Periódico


Gobernación de Tarija recibió Bs 58 millones por Regalías Reviewed by Jorge Molina on noviembre 09, 2022 Rating: 5 Es la segunda vez que se desembolsan aplicando el nuevo factor de distribución, de acuerdo a explicación del Secretario de Economía, Erick M...

No hay comentarios.: